Mensaje de apoyo desde la asociación Globalízate

KAOS EN LA RED- GLOBALÍZATE APOYA A S.O.S. LACIANAKAOSENLARED.NET

Globalízate apoya la acampada del 15M en Sosas de Laciana

La asociación Globalízate desea mostrar su apoyo y solidaridad a las personas que desde hace unos días permanecen acampadas en la localidad de Sosas de Laciana en León.

La asociación Globalízate desea mostrar su apoyo y solidaridad a las personas que desde hace unos días permanecen acampadas en la localidad de Sosas de Laciana en León para denunciar las deleznables prácticas del empresario Victorino Alonso y el daño que ocasionan al medio ambiente las minas a cielo abierto.

Victorino Alonso (dueño de CMC y presidente de Carbounión, la patronal del carbón) ha mantenido durante años de forma ilegal minas a cielo abierto como la de El Feixolín, Reserva de la biosfera, en zonas de especial protección de aves (ZEPA), es (LIC) Lugar de interés comunitario, Áreas de protección del oso pardo cantábrico y áreas de conservación del urogallo (ambas en peligro de extinción), incluso con dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en contra. Incluso ha sido condenado por un delito de fraude a Hacienda a dos años de cárcel, que no cumplirá al no tener antecedentes penales.

El citado empresario con la connivencia de algunas instituciones políticas y sindicatos de Castilla León ha chantajeado a numerosos trabajadores de las minas durante años, quitándoles las prestaciones durante unos meses al año, incitándoles a manifestarse en las calles para obtener nuevas subvenciones de la Unión Europea. Después las prestaciones económicas para los trabajadores desaparecían, usando ese dinero de modo ilícito para invertirlo en otras empresas del grupo o comprar medios de comunicación.

Globalízate cree que se deben mantener los empleos actuales en este sector, pero con la perspectiva de iniciar una transición hacia la creación de proyectos en energías renovables y limpias, donde se iría empleando a los trabajadores que dejarán las minas, además de fomentar, empleos en la agricultura, ganadería y servicios. Las subvenciones al carbón van a terminar en un futuro próximo y hay que pensar en alternativas económicas para la zona, más que empecinarse en seguir sacando carbón.

Por otro lado, nuestra asociación ha denunciado en innumerables ocasiones que el carbón es el combustible fósil más contaminante del planeta ya que, además de emitir al quemarse dióxido de carbono a la atmósfera, contiene cantidades traza de uranio y torio. Aunque estas substancias radiactivas están en cantidades mucho más bajas que en el combustible nuclear, se quema mucho más carbón, lo que significa que las emisiones totales son mayores.

Además, las minas a cielo abierto destruyen sumideros naturales de dióxido de carbono, contaminan los ríos, provocan un importante impacto estético y son difícilmente recuperables.

Por todo ello, apoyamos la acampada porque tenemos claro que luchar contra este tipo de industria es luchar por el medio ambiente en general y por el futuro económico de los habitantes de la zona.