Almunia: “El sector del Carbón es el único en el que se subsidia la actividad”

«Los estados que lo hicieron con anterioridad sostenían que los países que no han abordado todavía la reestructuración del sector no podían imponerles condiciones que ellos no tuvieron cuando lo hicieron»

EL NORTE DE CASTILLA

Almunia cree que las ayudas a la extracción de carbón nacional no podrán mantenerse más allá de 2018

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia recuerda que la política de subsidiar gasto corriente de las empresas se abandonó «hace mucho tiempo» en el resto de sectores

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dado por descartado que las ayudas a la extracción de carbón nacional puedan prorrogarse de nuevo más allá de 2018, informa Ical. «El Reglamento que aprobó el Consejo hace un año marcaba el plazo de 2018 para la eliminación de los subsidios y sinceramente yo no veo posibilidad alguna de que eso se mueva», aseguró Almunia.
Asimismo, el comisario recordó que la opinión tanto de la mayoría de los estados miembros como del colegio de comisarios era ya que 2018 era demasiado tarde y se decantaban por suspender definitivamente las ayudas cuatro años antes. «Hubo presiones muy fuertes para que la suspensión llegara en 2014», recordó.
Para que el fin de las subvenciones no tenga consecuencias dramáticas para la minería del carbón español, el comisario aseguró que se han arbitrado «todo tipo de alternativas» que pasan por la reconversión hacia otras actividades, proceso por el que han pasado ya los países que exigían que el plazo temporal de mantenimiento de las ayudas se acortara.
«Los estados que lo hicieron con anterioridad sostenían que los países que no han abordado todavía la reestructuración del sector no podían imponerles condiciones que ellos no tuvieron cuando lo hicieron», explicó Almunia para evidenciar el argumento base de las presiones para adelantar el fin de la subsidiación del consumo de carbón nacional.
Ayudas no permanentes
El comisario de Competencia aseguró que el apoyo europeo a las tecnologías de secuestro y captura de CO2 puede ayudar a un mayor consumo de este combustible fósil, «pero no tiene por qué ser carbón extraído cerca de donde se esté quemando». «Hay un mercado del carbón dentro y fuera de la Unión Europea con una oferta abundante y que no es carbón subsidiado», resaltó Almunia que recordó que las ayudas como las que concede España para la extracción de carbón autóctono no pueden convertirse en «permanentes».
«El sector del carbón es el único que recuerde en el que todavía se venía aceptando, sin cumplir con la fecha límite que se había impuesto, subsidiar la actividad. Subsidiar los gastos corrientes de una empresa es algo que se ha abandonado hace mucho tiempo en el resto de sectores», concluyó.