‘Días de nieve’ en Laciana, Babia y Luna
Los alumnos de Villager de Laciana, de excursión.
Eloy del Potro, en una mina de la localidad de Lumajo.
Sin embargo, el grueso del libro se compone con fotografías entresacadas del amplio fondo tomado por él mismo entre 1941 y 1953, en las que aparecen varios personajes recordados de la comarca, tareas agrícolas como la recogida de la hierba o la siembra de patatas, así como el testimonio de las impresionantes nevadas de la época, las excursiones escolares de los alumnos y alumnas de las escuelas de Villager de Laciana o algunos de los pioneros del esquí de la zona.
La evolución de un valle
No pasan desapercibidos tampoco los retratos de la anegación de algunos pueblos del valle de Luna, con la construcción de su pantano antes de 1956, así como fotos de pueblos (Lumajo, Villager y Villablino especialmente) que han cambiado su fisonomía.
Anegación de uno de los pueblos de la comarca de Luna.
Accidente de una máquina de tren en la localidad de Rioscuro.
En este último caso, resultan especialmente relevantes una toma de las ruinas del Centro Obrero de Villager, y varias instantáneas de la Plaza de Villablino en su estado primitivo, con la fuente dedicada a don Paco Sierra Pambley y la capilla de San Roque, ambas ya desaparecidas.
La Plaza de Villablino, en su estado primitivo.
Cien años de actividad
Eloy del Potro Otero (1910-2010) nació en Villafranca del Bierzo. Tras cursar la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad de Lille, en la que se licenció en 1935, desarrolló su actividad profesional al frente de la empresa Hidroeléctrica La Prohida y en la fábrica de industrias lácteas de Mantequerías Leonesas en Villager de Laciana.
Imagen de Eloy del Potro Otero.
En esta localidad residió durante la mayor parte de su vida. Fue patrono de la Fundación Sierra-Pambley durante las últimas décadas, una vez restituida ésta tras la dictadura, así como cofundador en 1941 del primer colegio libre adoptado de la provincia leonesa, la Academia Nuestra Señora de Carrasconte.