Ecologistas en Acción denuncia una mina a cielo abierto en León por no tener evaluación de impacto ambiental
«A pesar de que en estos momentos se está tramitando la evaluación de impacto ambiental de la última ampliación solicitada por la empresa, se ha podido constatar que la zona en trámite se encuentra en realidad en explotación», ha apuntado Ecologistas, que fecha este análisis técnico en el BOCyL del pasado 18 de diciembre de 2012.
Según añade Ecologistas, «en junio de 2011 ya se habían desmontado, sin esperar a que se formulase declaración de impacto ambiental, más de 12 hectáreas, por lo que es de esperar que en fecha actual el grado de infracción sea aún mayor».
Por este motivo, la asociación ecologista ha solicitado a la Junta, al Ayuntamiento de La Pola de Gordón y a la juntas vecinales que «insten la suspensión de la ejecución del proyecto de ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto Corta Pastora».
Además, al Seprona ha exigido que «proceda a la averiguación de la realidad de los hechos que se denuncian y lo ponga en conocimiento de la autoridad administrativa y judicial procedente, a los efectos oportunos, por si fueran constitutivos de infracción administrativa y penal».
Ecologistas ya presentó en enero de este año varias alegaciones al estudio de impacto ambiental de la ampliación de esta mina a cielo abierto, que aún no han sido contestadas, según la asociación. En ellas «se pedía que el proyecto fuera informado desfavorablemente por las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura, debido a su impacto crítico sobre el medio natural de lugares como el Bosque del Faedo, Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y los montes de utilidad pública de Pola de Gordón, Vegacervera y Matallana de Torío, próximos al Espació Natural Hoces de Vegacervera».