13D, Madrid: Performance "El clima no es un negocio" para denunciar Durban-COP17

13D, Madrid: Performance “El clima no es un negocio” para denunciar Durban-COP17

“LLEVAMOS 30 AÑOS DE RETRASO, ACTUAMOS YA”

Este martes 13 de diciembre, el grupo de trabajo de Medio Ambiente de 15M-Sol hará una performance en la Puerta del Sol de Madrid a las 19:30h, para denunciar el estrepitoso y provocado fracaso de la cumbre de Durban contra el cambio climático (COP17), o quizás el triunfo de lo que podría llamarse “CUMBRE A FAVOR DEL CAMBIO CLIMATICO”, porque una vez más los intereses del Petroleo y de grandes multinacionales amparadas en absurdas politicas de crecimiento infinito y cortoplacista han desequilibrado la balanza hacía una mayor aceleración del cambío climatico.. Os esperamos a todxs.

COMUNICADO DE LA ACCIÓN:

Llevamos 30 años de retraso. ¡Actuemos ya!

Del 28 de noviembre al 9 de diciembre ha tenido lugar la XVII Cumbre  sobre el Cambio Climático de la ONU en la ciudad sudafricana de Durban, a la que han asistido representantes de 195 países para celebrar reuniones de alto nivel. La Cumbre de Durban ha vuelto a poner de manifiesto la ausencia de voluntad política de los países más contaminantes para llegar a un acuerdo global y vinculante en la lucha internacional contra el cambio climático.

  • Las negociaciones se han centrado más en convertir la lucha contra el cambio climático en un nuevo mercado, que en proteger el medioambiente reduciendo las emisiones.
  • No sólo no se han logrado todos los objetivos del Protocolo de Kyoto – a día de hoy el único instrumento de carácter vinculante para obligar a los países industrializados a reducir sus emisiones – que vence en 2012, sino que además varios países como EEUU, Canadá, Rusia o Japón no quieren renovarlo.
  • En 2010 se han batido records históricos en emisiones de CO2, lo que muestra que las medidas que se están llevando a cabo son insuficientes.
  • Se estima que un aumento de 2ºC en la temperatura media global podría desencadenar procesos irreversibles con consecuencias de imprevisible magnitud. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la tendencia actual incrementará la temperatura media global entre los 3,5ºC y los 6ºC. li>
  • El informe Stern indica que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.Estos datos ponen de manifiesto que el modelo de los países sobredesarrollados es insostenible. Para hacer frente al cambio climático serán necesarias medidas urgentes encaminadas hacia una reestructuración del modelo de producción y consumo, la reducción del consumo de energía, y el abandono de la dependencia de los combustibles fósiles.

Es necesario un acuerdo vinculante que englobe a todos los países, cada uno con su diferente nivel de responsabilidad, y con objetivos ambiciosos que permitan reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera hasta las 350 ppm (partes por millón), de forma que se limite el incremento de la temperatura global a 1’5ºC y de esta forma detener los efectos más perjudiciales del cambio climático.

Es urgente actuar ya. Cada día que pasa sin tomar medidas supone un incremento en el precio futuro que tendremos que pagar, tanto a nivel económico como social y medioambiental. Es necesario que la ciudadanía comience a poner en marcha las medidas que están a su alcance, en el día a día, y al mismo tiempo exija a sus gobiernos medidas políticas para mitigar el problema.

También es necesario que los países que han causado la crisis ayuden a los países empobrecidos a transitar hacia un modelo de desarrollo social y económico libre de emisiones.

El clima no es un negocio, si todos/as exigimos ellos actuarán.