17D-Tabacalera (Madrid): "Cuando la tierra llora" Impactos de la minería en Latinoamérica y España

17D-Tabacalera (Madrid): “Cuando la tierra llora” Impactos de la minería en Latinoamérica y España

El día 17 de Diciembre, desde las 12h, en el Centro Social La Tabacalera (Madrid) tendrá lugar la jornada “Cuando la Tierra Llora”:

12h-Exposición: “Vulneración de los derechos humanos en Cajamarca”

17h-Proyección “Cuando la Tierra Llora. Operación Diablo”

18h-Mesa redonda “Impactos políticos, sociales y ambientales de la minería”.

Con GRUFIDES (Cajamarca, Perú) y SOS LACIANA (León, España)

+Conciertos

Ingeniería Sin Fronteras Madrid se pone en marcha y comienza su proyecto con una actividad de denuncia sobre un tema de rabiosa actualidad: La minería, su relación con las violaciones de Derechos Humanos, el impacto ambiental que causan y el poder de las grandes transnacionales del sector.
PROGRAMA COMPLETO:
A las 17h se proyectará el documental que da nombre a la jornada “Cuando la Tierra Llora. Operación Diablo”.

Este trabajo saca a la luz el espionaje, seguimiento y amenazas llevadas a cabo por la compañía minera de extracción de oro más grande del mundo a miembros de la organización peruana GRUFIDES, dedicada a la denuncia de las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en la zona de Cajamarca, Perú.

Ver trailer <http://www.youtube.com/watch?v=yet2BfaTWmQ>

Sinopsis <http://www.guarango.org/diablo/sinopsis.html>

A las 18h comenzará la mesa redonda en la cual se expondrán los “Impactos políticos, sociales y medioambientales causados por la minería tanto en Latinoamérica como en España.”

Para ello contaremos con representantes de GRUFIDES, organización peruana que promueve la participación ciudadana en su lucha por la defensa de los Derechos Humanos, que nos hablará de la situación actual que se vive en la región de Cajamarca (Perú) debido al estado de emergencia decretado por el presidente Ollanta Humala, consecuencia de las movilizaciones sociales de los últimos días en contra del arriesgado polémico proyecto minero Conga en el que se ve envuelto la gran multinacional estadounidense de la minería Newmont.

También contaremos con la presencia de S.O.S. Laciana, que nos acercará la problemática de la industria minera a nuestro ámbito local.

Este colectivo denuncia la situación actual que se vive en la región de Laciana (León) que tras años de explotación de las minas de carbón a cielo abierto que han arrasado con el entorno protegido en el que se encuentran y se han visto envueltas en tramas de corrupción, siendo fuertemente subvencionadas por el Ministerio de Industria y apoyadas desde hace más de una década por todas las  Administraciones, ha recibido un varapalo en la Unión Europea. ElTribunal de Justicia ha condenado a España por incumplir las directivas ambientales en las minas de carbón de la zona.

Con estas dos visones sobre la industria minera, se quiere presentar un debate que afecta tanto a los países del Norte como a los del Sur, contextualizando los graves problemas que acarrea este sector ya que la minería es la actividad industrial más contaminante en la actualidad. Y dentro de ésta, las explotaciones a cielo abierto son las que más impacto ambiental tienen.

Durante toda la jornada habrá una exposición sobre la Vulneración de los Derechos Humanos por la minería,el caso de Cajamarca en Perú.

Para finalizar la jornada, invitamos a l@s asistentes al festival de conciertos organizado por el colectivo Nuclear de La Tabacalera que tendrá lugar en el patio central de La Tabacalera (latabacalera.net), poniendo así el broche final a esta interesante jornada sobre el polémico sector de las industrias extractivas con la que la Asociación de Ingeniería Sin Fronteras Madrid pretende iniciar su andadura de denuncia social y política en nuestro territorio.

Un saludo,

Ingeniería Sin Fronteras Madrid