Bosque Ocupado Contra Cielo Abierto de Carbón: Alemania- Declaración

El Bosque ha sido Okupado!

Una parte del bosque de Hambach ha sido ocupado para salvarlo de las escavadoras mandadas por la mega corporación energética RWE que pretende extraer carbón aqui.

Al mismo tiempo que se realizaba a un evento cultural y feria, empezó la ocupación. El lema es << Bosque, no carbón >>. Hay alegría en el bosque, aunque la ocupación y la fiesta se realizan independientemente. En el Waldfest, gente de distintos grupos se reúnen formando una amplia coalición que se activa para salvar el bosque de Hambach y parar la extracción del carbón, asi como contra la producción de energia por la quema de este combustible fósil.

Si se llebarán a cabo los planes de RWE, el bosque de Hambach, cerca de Cologne, sería completamente destruido para dar paso al mayor agujero excavado en Europa. “Hambacher Tagebau”.

Durante el festival, la gente tiene la oportunidad de responsabilizarse de un árbol, apadrinándolo/amadrinándola de esa manera eligiendo protejerlx personalmente.

Con la ocupación, también nos responsabilizamos de proteger los árboles a nuestro manera.

Porqué la ocupación?

Hemos decidido ocupar a sabiendas de que significa salirnos del estrecho camino de la protesta legal. Sin embargo dos rotundas razones nos han llevado a esta conclusión.

Primero: El espacio entre lo que se permite legalmente y lo que se considera justificado, es para nosotrxs demasiado grande.

Aunque RWE está, al destruir el bosque para extraer el lignito para quemarlo, también destruyendo el futuro de vida de la región, así como poniendo en peligro la salud de la gente incluso hasta la ciudad de Cologne, por no hablar del clima global. … se les está permitido hacerlo.

Aunque se les permita, nosotrxs no encontramos justificación alguna para estos actos.

Al ocupar este bosque, no acatamos la legalidad de acuerdo con las leyes actuales.

Sin embargo, la ocupación esta justificada por el objetivo de parar el curso de destrucción fijado por RWE hacia el bosque y la destrucción del planeta.

Segundo: Creemos que el vacío entre lo que es legal y lo que es justo siempre existirá. Debido a este simple hecho, un punto de vista neutral no es posible. Legal y justo son distintos porque todo el mundo tiene su propia idea de lo que es justo y lo que no lo es.

De este modo, a través de establecer modos de interacción con nuestra realidad basados en la libertad y la vida, debemos definir lo que es justo y tiene sentido. No heredaremos esta definición derivada desde leyes obsoletas, que mayormente solamente protegen los intereses de las elites en el poder.

Al ocupar, intentamos generar un proceso de intensa negociación, profundizando en el tópico de como debemos afrontar la destrucción del sistema climático y del medio ambiente.

Gritamos alto y claro ” NO ” a cualquiera para quién la solución sea continuar como si nada estuviera pasando, Y quienes están – como RWE – incluso acelerando la destrucción a la antigua, al construir una nueva central térmica de carbón!

Si nos desalojara la fuerza policial, nos enfrentaríamos a la respuesta de un estado represor en su esfuerzo por anular cualquier proceso horizontal y vivo de auto-organización. Esta es la ideología tanto del estado, como del capitalismo, quienes son demasiado inflexibles, por no decir equivocados en su estrategia, para dar respuestas adecuadas a los problemas de nuestro tiempo. Morirán como los dinosaurios que tampoco pudieron adaptarse a las condiciones cambiantes. De hecho la solución no es modificar el sistema actual de explotación y represión para que estos sean mas flexibles, sino derrocar ese sistema!

Contra la energía del Carbón – Aqui y en todas partes.

Esta ocupación se opone a la energía del carbón en general, al ser el modo de “conseguir” energia que mas intensamente produce CO2. La Rheinische BraunkohleRevier ( región de lignito pardo del Rin ) es el asesino del clima numero uno en Europa, aunque la mayoría del carbón quemado aqui sea importado desde otras partes del mundo, como Colombia, donde la extracción coincide con violaciones brutales de los derechos humanos. Los conflictos provocados por la extracción y quema del carbón se están recrudeciendo. Especialmente en el Sur-Este de Asia, donde han sido asesinadxs varixs activistas opositores. Queremos crear consciencia de estas luchas para ayudar a la gente a seguir luchando. En este sentido, incluiremos más información de estas luchas en nuestras próximas declaraciones, dejando que se escuche la voz de aquellxs activistas directamente. Más allá declaramos nuestra solidaridad hacia campañas contra el carbón radicales tales como la red de accion contra el carbón del Reino Unido, grupos de la red ” Rising Tide ” ( red contra el caos climático ) en Australia y Estados Unidos, o la campaña ” Wij Stoppen Steenkool ” ( Dejemos el Carbón ) en Holanda. Con sus formas de acción directa, estos grupos nos han inspirado, y esperamos que inspirarán a otros grupos en todo el mundo también.

Bosques para todxs!

Ocupar el bosque será un acto de re-empoderamiento para la gente local. La fuerza de ocupación de RWE perdera su “derecho” de dirigir la realidad de la región de manera desalmada, destruyendo los fundamentos locales y globales de la vida. La gente decidirá de manera cooperativa el futuro del bosque. Este espacio se abrirá a todxs sobre la base de la igualdad. De modo que es necesario que las personas que estamos en la ocupación nos preguntemos que modelos a imitar seguimos, asi como qué modos y maneras reproducimos. Qué estructuras de dominación directas e indirectas existen. Creemos que es importante que todxs actuemos juntxs para prevenir, intervenir y luchar contra cualquier tipo de discriminación.

Espacio para la preparación del cambio.

Ocupar el bosque de Hambach es una acción directa que se enfrenta directamente a la injusticia.

Tenemos la necesidad de un espacio donde sea posible que la gente plantee y planee un futuro justo por si mismxs.

Primero: La política actual continúa fracasando en responder al acuciante problema del cambio climatico!
Segundo: Organizarnos desde abajo es mucho más divertido!

Puede ser que esta ocupación se convierta en semejante lugar, el brote de un nuevo mundo que asoma desde el corazón del capitalismo fósil-nuclear.

El nombre de este texto continua la tradición de los Zapatistas en Mexico y su ” Declaración de la Selva Lacandona “. Los zapatistas consiguieron su objetivo de vivir dignamente en la frontera del estado más empobrecido del estado mexicano, a través de su empuje determinado y directo contra la represión de los paramilitares y el ejercito mexicano.

No somos tan tontxs como para pretender que nuestra acción se compara con los acontecimientos en México, pero nuestro objetivo es el mismo. Luchar por la autodeterminación de una vida vivida en dignidad entre un sistema de destrucción y de opresión.

Creemos que las luchas que han tenido un éxito en Chiapas, son posibles y necesarias en todo el mundo.
Queremos empezar a dar los mismos pasos en esa dirección.

Hemos elegido este tipo de declaración, también porque estamos hartos de corromper y acortar el mensaje únicamente para hacerlo caber en un formato estipulado para los medios de comunicación, de modo que después la prensa corrompe el significado totalmente. De manera que somos optimistas de que de esta manera, este y próximas declaraciones, llegaran, ojalá, directamente a mucha gente.

Llamamos jungla al bosque de Hambach, a sabiendas de que el termino no es correcto. Pero la Selva de Hambach es, en su estructura, uno de los bosques más viejos de la europa occidental. Es hogar de habitantes únicos. Al contratio de la compañía RWE, que pretende destruir el bosque en su totalidad, nosotrxs nos comprometemos con otra solución, un experimento donde un bosque muy natural, se convertirá en unas pocas décadas en un bosque selvático.

Será entonces cuando nos vayamos del bosque por nuestro propio pie!