Bruselas estudiará si hay margen para mantener abierta la mina de Fonfría hasta el fin de su vida natural

http://www.youtube.com/watch?v=nV1q2nxxCt0&feature=player_embedded

Herrera defiende ante la Comisión que su cierre inmediato tendría consecuencias “absolutamente irreparables” para la zona

Europa Press / Bruselas – jueves, 26 de abril de 2012

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado satisfecho este jueves con el compromiso del comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, de consultar con los servicios jurídicos de la Comisión Europea si hay margen para garantizar “un escenario ordenado” para cerrar la mina de cielo abierto de Fonfría con el objetivo de minimizar su impacto en la región y “que incluso coincida con la finalización de la vida operativa de esta última corta, que es la queda en la práctica” todavía abierta.

“El comisario ha sido muy claro de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) debe cumplirse, pero va a consultar a los servicios jurídicos qué tipo de parámetros tenemos para Fonfría. La mina debía haberse cerrado en 2010, pero estamos dispuestos a analizarlo”, han explicado fuentes del Departamento del comisario.

El TUE condenó el pasado 24 de noviembre de 2011 a España por autorizar la explotación de minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil, en el noroeste de Castilla y León, sin evaluar su impacto medioambiental y en especies en peligro como el urogallo y exigió el cierre de todas las actividades mineras de extracción de carbón a cielo abierto del Alto Sil, en la provincia de León.

Herrera ha reconocido en declaraciones a la prensa, al término de su encuentro, que el comisario “ha sido claro” sobre el hecho de que “no hay posibilidad de dulcificar” la sentencia, pero ha aceptado “realizar una nueva consulta a los servicios legales y jurídicos de la Comisión para ver de qué manera esas decisiones se pueden ir adoptando de una manera correcta, ordenada” y ha precisado que una vez terminada la consulta jurídica, en un plazo de “de dos o tres semanas”, comunicará “formalmente” su “decisión final”.

“Hemos puesto de manifiesto al comisario las consecuencias desde nuestro punto de vista, absolutamente irreparables, que tendría una decisión irrevocable e inmediata de cierre de esa última explotación que queda abierta. Estamos hablando de una comarca muy limítrofe de la comunidad autónoma de Castilla y León y casi 2.000 empleos directos e indirectos afectados”, ha justificado.

Herrera ha insistido en la necesidad de encontrar “una solución que fundamentalmente module y contemple los intereses sociales y humanos de la zona” teniendo en cuenta que se trata de “una mina a extinguir” porque “seguramente no tenga más allá de un año de vida natural por la extinción de sus recursos”.

HERRERA ASEGURA QUE NO HABRÁ MULTAS “DE MOMENTO”

El Ejecutivo comunitario excluye, en todo caso según Herrera, “ningún tipo de apercibimiento ni ningún tipo de multa en este momento” contra España por incumplir las normativas de protección de especies por la actividad minera en la zona. “Las multas no han estado encima de la mesa, ni están en el escenario”, ha recalcado.

El comisario, según el presidente castellanoleonés, ha reconocido por el contrario que “se están adoptando medidas adecuadas” para cumplir la sentencia “salvo en el caso concreto” de la actividad en la mina corta o explotación de Fonfría que es “el único caso en el cuál la Comisión sigue insistiendo en que no se está produciendo un cumplimento de la sentencia”.

El presidente castellanoleonés ha insistido en que ya se han tomado “importantes decisiones de anulación de licencias, de cierre de cortas e incluso de compromiso de acciones de restauración ambiental por un valor superior a los dos millones de euros” para defender su caso. “Están en juego 2.000 empleos”, ha incidido, tras recordar la difícil situación económica y por el desempleo “en el conjunto” de España.

PLAN REGIONAL

Herrera ha advertido al comisario de que “el fin de todas las actividades económicas mineras tradicionales en esa zona” podría convertir a la región en “un maravilloso paraíso natural donde no hubiera ningún temor en relación con especies de la fauna protegida”, pero sin vida humana que “requiere y necesita actividad” económica.

Ante estas preocupaciones, el comisario se ha comprometido a trabajar con la Junta para elaborar un plan regional que “garantizaría el futuro de las actividades económicas y mineras en la propia comarca” además del “respeto de las prescripciones medioambientales de las actividades futuras en la zona”, ha explicado Herrera, que ha confiado en que el plan esté listo “en un plazo medio de seis u ocho meses”.

“Es una fórmula sobre la cual nosotros hemos insistido, que permitiría desde la perspectiva de Castilla y León solapar los dos procesos. El proceso de darle futuro, ordenar, legalizar plenamente las actividades económicas y al mismo tiempo cumplir ese último fleco de la sentencia del 24 de noviembre de 2011”, ha concluido.