Campamento de protesta contra cielo abierto de hierro en Suecia

Screen Shot 2013-08-24 at 21.11.02

Desde hace un mes estamos bloqueando el proyecto de la minera Beiwulf en Gállok. En una batalla para salvar Sápmi ( área ocupada por Suecia ) de más proyectos mineros. Sápmi ha sido explotada y colonizada por el estado sueco desde hace generaciones. Ahora un area completamente nueva esta siendo atacada por la industria minera, los bosques, montañas y lagos al oeste de Jokkmokk están amenazados.

Ayer empezaron las voladuras, mientras cuatro personas se habían adentrado en el bosque dentro del perímetro de la zona de seguridad. Los cerdos desalojaron las barricadas por la mañana. Mucha gente fúe sacada de la carretera a golpes y perseguida bosque adentro. Arrestaron a 8 compañerxs. Anoche y de nuevo esta mañana levantamos barricadas con el objetivo de retrasar las labores. Por el momento tienen 10 guardias de seguridad en turnos de 12 horas, dia y noche.

Los trabajadores de seguridad fueron contratados después de que la semana pasada la polica destruyera una de las barricadas. Todo esto sólamente para proteger el estudio de una cata minera.

Activistas y indígenas del pueblo Sami nos hemos juntado para salvar este lugar de una gran mina de hierro. El 29 de Julio la policía sueca acabó con la primera barricada y arrestó a seis personas. Para la desesperación de la compañía minera, esa misma noche levantamos de nuevo la barricada, esta vez con mejoras incluidas. Tenemos planeado quedarnos durante el invierno, cuando renos y pastores entrarán a parar la explotación minera legalmente.

Mientras la policía sueca comunica que sigue las ordenes de la compañía, la resistencia contra la mina sigue creciendo. La minera Beowulf juega al desgaste, intentando evitar mala publicidad. Mientras tanto, más y más gente se suma a las protestas de diferentes maneras, desde el arte y la música hasta el apoyo directo al campamento de protesta, que crece cada día.

Nos encontramos bien de ánimos. La batalla continua.

Para más información, fotos y vídeos:  http://kolonierna.wordpress.com/

El gobierno sueco apoya la explotación de las empresas extranjeras de las tierras de pastoreo, afirman hoy representantes del pueblo sami, en una artículo publicado en el diario Dagen Nyheter.
Acusan al proyecto minero de  la empresa británica Beowulf de amenzar su cultura  y la cría de renos. Afirman que Suecia está regalando sus recursos naturales, con una gran destrucción del medio ambiente y cultural y que Suecia ha colonizado paulatinamente las áreas sami.
El pueblo sami es un pueblo originario con aproximadamente 80,000 habitantes  en el norte de cuatro países: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. El eje de la cultura sami es la crianza de renos, cuyo pastoreo requiere extensas áreas.
La compañía británica Beowulf Mining Plc recibió  la aprobación del Estado sueco para iniciar la exploración minera en Kallak al norte de Suecia en territorios del pueblo Sami. La empresa pretende extraer hierro bajo la modalidad de explotación a cielo abierto.
Los sami señalan que la actividad que realizará la compañía británica Beowulf Mining Plc en Kallak afectará las condiciones de vida del pueblo Sami, dedicado tradicionalmente al pastoreo de renos, a la caza, la pesca y actividades eco turísticas. Temen que el impacto ambiental a raíz de la explotación de minerales contamine las fuentes de agua, destruya las zonas de líquenes que son imprescindibles para el pastoreo de renos, entre otras afectaciones a los ecosistemas locales.
Además, las explosiones podrían traer como impacto secundario una catástrofe si la represa hidroeléctrica cercana, se resquebraja y origina una inundación en la zona, causando costos y daños irreparables.
“Es hora de tomar una posición y hablar con claridad.  ¿Pueden  los intereses mineros devastar una cultura indígena a pesar de que viola los derechos humanos fundamentales? ¿Y esto puede ocurrir en silencio en una democracia? Para nosotros, la lucha por Kallak no sólo una cuestión ambiental, aunque  tememos que el medio ambiente en la zona y vías fluviales circundantes sean destruidos para siempre. Para nosotros, la lucha por Kallak es principalmente una cuestión de  la supervivencia de la cultura sami”.