El porqué de SOS Laciana, según "Periodistas en español"

El porqué de SOS Laciana, según “Periodistas en español”

PERIODISTAS EN ESPAÑOL

Un entorno natural protegido convirtiéndose en un paisaje de montañas vacías. SOS Laciana 15 M

Desde el pasado viernes y hasta el cinco de septiembre se ha iniciado la acción del 15 M de denuncia del deterioro ambiental producido por las minas a cielo abierto en Laciana,(1) León. Un entrono natural protegido por la legislación ambiental que una vez más se está destruyendo impunemente.

El caso de Laciana

Laciana es un paraje natural refugio de especies en extinción camino de ser un paisaje de montañas vacías. La minería del carbón a cielo abierto en esta región no es factible,(3) miles de euros de las arcas públicas invertidos en continuar con una industria muy contaminante (el carbón se usa en las centrales térmicas para la producción de energía, mediante el calor desprendido por su quema, combustión que genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero), que no es rentable, (el carbón extraído es de muy mala calidad), y que no genera empleo ( el número de mineros se ha reducido drásticamente en los últimos años).

Dinero público gastado en mantener un negocio, a sabiendas que tiene los días contados. Donde los beneficiarios de las ayudas no son los trabajadores, ni directamente, ya que perciben un porcentaje mínimo de la subvención, (hoy en día por el uso de grandes máquinas los trabajadores no son incluídos en el convenio de minería, porque son contratados como obreros),ni indirectamente, en la búsqueda de alternativas de empleo, sino una empresa que tras su cierre… ¿ se quedará en el lugar restaurando los espacios degradados y dará alternativas de empleo a sus habitantes sin trabajo?

En 2018, según el Decreto del Carbón, finalizan las subvenciones a las empresas mineras y se levanta la obligación de las centrales térmicas de comprar carbón nacional, lo cual implica la muerte del negocio del carbón español.(4)

Laciana refugio de especies en extinción

Laciana es un extenso valle recorrido por el río Sil y el río Caboalles, situado en la provincia de León cuyas fronteras con Asturias, el Bierzo y Babia conforman un cinturón montañoso de gran relevancia ecológica.

Entre montañas, prados, matorrales ( con piornales y arandaneras, brezos y brecinas.), bosques (de fresno, roble, abedul, olmo, serbales, arces, hayas, tejos milenarios, y especies protegidas como los acebos) encontramos una gran diversidad animal (corzos, rebecos, raposos, ciervos, liebre del piornal, y ejemplares protegidos como el oso pardo, urogallo, lobos… )

Esta heterogénea región cuenta con un ecosistema muy particular, las turberas, humedales declarados entornos protegidos, compuestos por turba, un “tipo de carbón” con bajo contenido en carbono, que es el refugio de muchas especies endémicas (que únicamente se encuentran en ese lugar).

Entre los pastos, se observan pequeñas chozas, las brañas, restos del antiguo modelo de desarrollo basado en el pastoreo.

En mitad de una extensa llanura encontramos el pequeño pueblo de Villablino capital de la comarca, junto a la localidad de Sosas donde se establecerá el campamento.

Este lugar es el hábitat idóneo para dos especies emblemáticas de nuestro país, el oso pardo (Ursus arctos) y el urogallo (Tetrao urugallus) y que se encuentran ambas en peligro de extinción según el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas

Laciana se encuentra dentro de la Red Natura 2000, siendo LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA ( Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA Alto Sil(ES0000210)) que cuenta con seis hábitats prioritarios , calificada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Todo ello son figuras de protección ambiental oficiales y respaldadas por la ley.(Directiva “Aves” y Directiva “Hábitats desde Europa, además de otras leyes estatales y autonómicas ) e incompatibles con grandes proyectos mineros a cielo abierto.

Laciana un paisaje de montañas vacías

El valle de Laciana consta de numerosas minas a cielo abierto.

Algunas están abandonadas, otras supuestamente se han restaurado pero sin un buen seguimiento por lo que la cubierta vegetal y el paisaje se ha degradado con el paso del tiempo, incumpliendo su función restauradora.

Otras tantas se encuentran en explotación incluso sin permiso, y las que lo tienen cuentan con el favor de los políticos de turno ( Vicente Herrera, Junta de Castilla y León, y Carlos Fernández Carriedoa, Consejería de Medio Ambiente (2)) porque según las legislación ambiental serían ilegales (4).

Por no hablar de las numerosas escombreras sin plan de gestión o directamente ilegales que encontramos en la región.

Para colmo existe un plan de ampliación en el cual la superficie total que ocuparían las minas a cielo abierto planeadas en el valle supera las 2.000 hectareas. Equivalente a hacer desaparecer desde el Bernabeu a Atocha de norte a sur y desde Ventas hasta Moncloa de este a oeste en la ciudad de Madrid.(3).

La minería de la zona se comenzó a desarrollar en 1920 y en sus inicios fue rechazada por los habitantes del valle. Pero poco a poco el modelo de desarrollo de la región pasó a depender de esta actividad creándose la compañía minera más importante de la península, la Minero Siderurgica de Ponferrada (MSP). Donde el Banco Central, el Santander y el Pastor concentrarán hasta un 40% de su capital en esta empresa (3).

Los habitantes se convirtieron en mineros y las luchas obreras consiguieron ampliar sus derechos laborales durante la República. En la Dictadura franquista el sector contó con un gran proteccionismo y se desarrolló de manera exponencial, por el contrario los mineros perdieron parte de los derechos adquiridos en sus anteriores luchas, pero seguían dependiendo de la amplia oferta de empleo de estas minas.

A finales de los 60, cuando Villablino contaba ya con 15.000 habitantes, la situación se da la vuelta, el auge del petróleo como fuente de energía hace tambalearse a la industria del carbón. En 15 años la demanda de carbón pasará de un 74% a un 18%. Dejando de funcionar en 1980 el tren que distribuía el carbón (3).

Los bancos que participaban en la empresa la abandonan, a la vez que existía la sospecha de que el Consejo de Dirección declarara la empresa en quiebra (3). Los mineros se ponen en pie de guerra e inician una marcha de Villablino a Madrid, “La Marcha Negra” que reunió a 500 mineros con un gran apoyo popular.

En 1992 Victorino Alonso se hace cargo de la empresa. Acto seguido el PSOE dictaminó un nuevo plan regulador que consistía en elevar el precio del carbón de las minas a cielo abierto hasta equipararlo con las de interior y así tratar de impulsar el negocio minero (2). MSP abrió más minas de este tipo, en vez de continuar con las abiertas hasta su reconversión y no seguir abriendo más minas sin futuro. Más adelante MSP pasó a formar parte de CMC, Coto Minero del Cantábrico.

 

¿La economía del valle depende del sector, ya que la mayoría de la población activa trabaja en la mina?

En 1999 la minería empleaba a 1.456 personas de un total de 15.010 habitantes de todo el valle de Laciana. El grupo de trabajadores seguirá disminuyendo puesto que a ese fin está dirigido todo el plan de prejubilaciones que lleva poniéndose en práctica desde que en 1990 se proyecto la reducción del sector. El número de personas no activas asciende a 5000. La realidad es que la mayor parte de los ingresos de la zona vienen de las pensiones y del funcionariado (3).

El dueño del negocio y según el 15 M el responsable de la situación

El dueño de CMC, de UMINSA (Unión Minera del Norte) y presidente de la patronal de carbón Carbounión es Victorino Alonso, el cual es el encargado de gestionar los 150 millones de euros anuales de subvenciones recibidos por parte del Estado.(3).

La UE, a través de la CECA, el organismo regulador de las subvenciones a la minería, lleva desde 1970 impulsando la tendencia a disminuir las ayudas estatales a la par que disminuir la producción y el empleo. Algunas de sus directrices son… la inversión de 50.000 millones de pesetas al año en infraestructuras, 5.000 millones en formación y 10.000 millones para la implantación de actividades económicas alternativas a la minería, además de otras dotaciones sociales y ayudas medioambientales para los hábitats mineros…(3).

Desde el 15 M se culpa a este empresario de fraude y corrupción. Para recibir las subvenciones de la minería ha de justificarlas con las pérdidas, se acusa a Victorino Alonso de comprar maquinaria para sus empresas fuera de la minería como maquinaria minera, y justificar los costes (pérdidas) de sus empresas mineras, y recibir las millonarias ayudas sin invertilas mas que en enriquecerse con sus otros negocios.

En octubre del 2010 este mafioso fue juzgado por un delito de fraude a Hacienda por utilizar a Norfesa y Obricosa para comprar maquinaria facturando 33 veces por encima de su valor real, defraudando 201.901 euros (3).

Desde el 15 M también se describe como “Don Vito” ha jugado con la movilización social y los sindicatos han cedido.

Se denuncia la precariedad laboral de los trabajadores, ni siquiera considerados mineros sino contratados como obreros, con un convenío colectivo muy distinto que no ofrece las garantías que este tipo de actividad necesita, (incluyendo los accidentes laborales).

Se denuncia que los sindicatos no hayan defendido bien esta situación y hayan caído en la trampa como la de agosto del 2010 cuando Victorino dejó de pagar el salario a los mineros con la excusa de que su empresa no era solvente y necesitaba el adelanto de las subvenciones al carbón. En un momento en el que la UE estaba proyectando el fin de las ayudas a las minas, los trabajadores junto con los sindicatos se movilizaron exigiendo que se aprobase el decreto del carbón.(3)

La lucha ha de ir encaminada a que los miles de millones de las ayudas sean empleados para su fín la reconversión del sector, no para su dueño,y así acabar con el problema de raíz.

Con el nuevo decreto del carbón aprobado hasta el 2018, se abre de nuevo la veda.

El carbón de Laciana es del peor, contiene un altísimo porcentaje de agua y poco valor calorífico. Por lo que el carbón lacianiego ha de mezclarse con carbón traído de fuera. El tribunal supremo en sentencia firme en 2010 castigará ejemplarmente a Victorino a pagar 14 millones de euros por vender carbón-piedra a Fenosa.(3)

 

Impactos Ambientales de la minería a cielo abierto en Laciana

Explotaciones ilegales

Para empezar ninguna de las minas cumple la legislación ambiental ya que están situadas en un entorno protegido (declarado Reserva de la Biosfera, LIC, ZEPA y parte de la red Natura 2000, y con especies en peligro de extinción: oso pardo y urogallo) incumpliendo en todos sus puntos la directiva Hábitat de la UE,

Debido a la falta de informes de impacto ambiental, EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) desde la Comisión Europea se ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia Europeo (5).

También se evaden leyes estatales, al explotarse sin licencia urbanística y en algunos casos, como la mina de Feixolín, en ausencia también de licencia de obras, de ocupación de montes y de informe del impacto ambiental, con una sentencia del TSJCyL*que la declara ilegal (5).(4)

La ejecución de esos proyectos (Feixolín, Fonfría y Ampliación de Feixolín) destruyó casi 18 hectáreas del tipo de hábitat natural del urogallo (robledales galaico portugueses), afectó a su zona de apareamiento y contribuyó al aislamiento de parte de la población. «Un estado miembro es responsable de todos los efectos permitidos que cause su proyecto autorizado», ha señalado Kokott abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. EFE (7)

Para comunicar dos de sus explotaciones (Fonfría con Feixolín), la empresa abrió una pista de 10 metros de ancho, para poder trasladar sus maquinas sin tener que molestarse en desmontarlas. Para ello, atravesaron un Monte de Utilidad Pública sin ningún tipo de permiso… un grupo de vecinas del lugar frenaron la obra, alarmadas por lo que estaban viendo, les cortaron el paso a las maquinas. Cuando llamaron a los forestales, estos decían que el problema no era de su incumbencia (3).

Kokott ha estimado que el ruido y las vibraciones de las minas constituyen alteraciones significativas para la conservación del oso pardo al perder esa especie extensas superficies y quedar separadas partes de poblaciones. EFE(7)

El imparto de la minería a cielo abierto es mayor que la minería de interior al mismo tiempo que emplea a un menor número de trabajadores ( por el uso de grandes máquinas)

Para extraer una tonelada de carbón, hace falta “quitar” cuarenta de “escombros” (tierra y roca). Por ello se necesitan grandes máquinas que gastan 7000 litros de gasoil diarios. Parece que es mayor el gasto energético que se invierte en sacar el mineral que la propia energía que éste termina produciendo (3)

El impacto no procede únicamente de la mina sino de las escombrerasque anulan otras zonas del valle y crean grietas y desprendimientos de tierra (3).

Según la revista digital Eroski Consumer este tipo de minas genera aproximadamente el 75% de los residuos industriales en España.(8)Las minas a cielo abierto pueden contaminar el agua, tanto de acuíferos (agua subterránea), por infiltración, como de los cursos de agua cercanos, el agua de lluvia al caer sobre la mina se contamina con metales y polvo acabando en el río  (8).

Los arroyos de Laciana presentan altos niveles de contaminación en metales y al confluir en el río Sil lo contaminan, de manera que queda inutilizada el agua que antes abastecía a la población del Valle. Se ha instalado una depuradora pero muchos vecinos no se fían, y no es la solución al problema ya que el río sigue contaminándose aunque el agua en el pueblo se pueda beber. (3)

Los gases, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaría y explosiones pueden afectar a los habitantes próximos a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso (8).

La acción SOS Laciana desde 15 M

Los indignados van a montar una acampada de denuncia, desde el 26 de agosto hasta el 5 de septiembre, en contra de la minería a cielo abierto en el municipio de Sosas, dentro del Valle de Laciana.

La acción consiste en una acampada sostenible de denuncia. Algunas de las actividades que se plantean son: asambleas, relación con los vecinos, talleres( restauración debrañas, cocinas solares) debates, charlas, proyección de documentales (bicine), medios de comunicación propios (radio, TV-Streaming, internet…), el Encuentro de RAMAS donde se organiza el Mercanías, un mercado local y comunitario, conciertos de folk y un pasacalles por Villablino entre otras. Para finalizar el domingo 4 se celebrará el II Encuentro de Grupos de Trabajo de Medio Ambiente 15M . Y el lunes 5 una “Asamblea de evaluación de la acampada” y la “Ceremonia de despedida: algunos nos vamos, la lucha continúa”. (9)

A tí, seas quien seas, hagas lo que hagas, que quieres ser consciente de lo que implica ser un ser humano en este mundo en que vivimos, que quieres saber de donde sale la comida que comes, el agua que bebes y la luz que te ilumina por las noches. Y a costa de qué y de quiénes.(11)

La revolución será verde o no habrá donde hacerla

Aclaraciones (Siglas)

TSJCyL: Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Fuentes:

1- Periódico Digital Periodistas en Español: Sonia.g.ausin, 27/8/2011. Acción Denuncia de Deterioro Ambiental desde el 15 M S.O.S LACIANA

2- S.O.S. Laciana Toma La Playa Toma la Montaña. 15 M: SOS Laciana – TLM

3- S.O.S. Laciana Toma La Playa Toma la Montaña. 15 M: INFOPACK

4- S.O.S. Laciana Toma La Playa Toma la Montaña. 15 M: Preguntas incómodas desde Laciana

5- Periódico El Mundo: El TSJ obliga a la Junta a clausurar la mina de El Feixolín en Villablino. Reprocha al Ejecutivo su ‘pasividad’. Marga Luengo. Ponferrada, León. 06/02/2009

6- Periódico El Público: Europa sanciona a España por la minería leonesa. La Minero Siderúrgica de Ponferrada obtuvo licencias sin estudios medioambientales. David Bollero, Madrid. 22/01/2010

7- Agencia Noticias EFE: Una jurista de UE confirma ciertas violaciones ambientales de España por la minería. UE España. 28 de junio de 2011

8- Revista Digital Eroski Consumer: Impacto ambiental de la minería a cielo abierto. Alex Fernández Muerza.9 de octubre de 2006.

9- S.O.S. Laciana Toma La Playa Toma la Montaña. 15 M: Programa

10- S.O.S. Laciana Toma La Playa Toma la Montaña. 15 M: ¿ A quiénes va dirigido?

Otras Fuentes:

S.O.S. Laciana Toma La Playa Toma la Montaña. 15 M: Cómo llegar.

Turberas de montaña del Noroeste de la Península Ibérica. A. Martínez Cortizas, X. Pontevedra Pombal, J.C. Novóa Muñoz, E. García-Rodeja. Departamento de Edafología y Química Agrícola. Facultad de Biología.Santiago de Compostela. España.

Web: Senderismo en España: www.andaduras.com: Brañas

Fundación Oso Pardo: El oso pardo, una especie de amplia distribución.

Web: www.urogallocantabrico.org

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas

Ficha MARM: Formulario normalizado de datos Red Natura 2000: ZEPA Alto Sil: ES0000210

Mapa Red Natura 2000 (ZEPA y LIC) de la Provincia de León

Ficha SIGPAC: Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas: ZEPA ES0000210

Web: Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana: Projecte LIFE-Ullals “Recuperación de un hábitat prioritario en l’Albufera” Albufera de Valencia.Ullal de Baldoví: ¿Qué es un hábitat prioritario?

Reservas de la Biosfera

UNESCO

Directiva 79/409/CEE Conservación de las Aves Silvestres

Directiva 92/43/CEE Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres

Anexo I Directiva Hábitats: códigos hábitats

Estatuto de los Trabajadores: Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores ( 2004).

S.O.S. Laciana Toma La Playa Toma la Montaña. 15 M: Continúa el terrorismo laboral en las minas de Victorino Alonso.

– Noticia en prensa:

-Diario de León Herido grave un hombre de Ponferrada en una explotación a cielo abierto de Cerredo

– Finanzas.com: Herido grave el conductor de un dúmper en un mina a cielo abierto en Cerredo

– La Voz de Asturias: Herido grave el conductor de un dúmper en Cerredo

La reconversión del carbón, una dependencia plena de la decisión pública. Ignacio del Rosal Fernández. Universidad de Oviedo.

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

Revista Digital Eroski Consumer: Acuíferos Valiosa agua subterránea. Noviembre 2005.

Toma la Plaza León: Toma la calle León. Toma la montaña – Laciana