Comunicado de Medio Ambiente Sol respecto a las movilizaciones del sector del carbón

Ante la situación crítica en la que se encuentra actualmente el sector del carbón y ante posicionamientos a favor de la minería, nos vemos obligados a recordar una serie de hechos que demuestran la manipulación a la que nos vemos sometidos.

El asunto del carbón no es nada sencillo, pues se juntan muchos intereses. Además de haber sufrido una gran transformación a lo largo de los últimos 30 años, en él se mezclan una serie de tramas en las que políticos, empresarios y sindicatos se benefician de subvenciones y manipulan el antiguo discurso de la lucha minera.

Desde Medio Ambiente Sol queremos recalcar que estamos con los trabajadores y sus familias. Por ese motivo, les apoyamos en lo referido a una transición justa de su sector, para que ningún trabajador se vea en el paro, ya que, como siempre, son los que sufren las decisiones del poder.

Sin embargo, esto no debe ser excusa para continuar con este sector, si no que las ayudas que recibe deben servir para que finalice su reconversión hacia otras actividades. Es justo lo contrario de lo que lleva sucediendo desde hace muchos años, donde las ayudas sólo han servido para que se beneficien los mismos de siempre es decir políticos, sindicatos, empresas mineras y eléctricas. Estos son los que realmente están detrás de todas estas movilizaciones y, a su vez, son los que siempre han puesto trabas a la implantación de alternativas en las zonas mineras, con el fin de crear la sensación de monocultivo y seguir sacando tajada de nuestros impuestos.

Por eso decimos que defender el actual modelo es incompatible con el futuro de las regiones supone:

– DEFENDER LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA. Actualmente la mayor parte de la minería de carbón se hace por extracción a cielo abierto, técnica altamente contaminante y mecanizada (eliminando puestos de trabajo) y que, literalmente, revienta montañas y ecosistemas protegidos. Consecuentemente aniquila los seres vivos que habitan en ellas, contamina ríos, suelos, aire, genera ruido, etc.

– SEGUIR APOSTANDO POR EL COMBUSTIBLE FÓSIL MÁS CONTAMINANTE DE LA TIERRA. Generar electricidad con carbón conlleva el triple de emisiones que lo que el resto de combustibles fósiles (sin contar las emisiones derivadas de su extracción).

– PRIVAR A LA GENTE JOVEN DE ESTA ZONA DE UN EMPLEO. ¿Para qué estudiar enfermería? Si ni siquiera hay un hospital en mi zona, la falta de alternativas es lo que hace que la gente se marche de la zona, no el fin del carbón.

-LA MARGINACIÓN DE MILES DE MUJERES QUEDEN ¿A cuántas mujeres se empleó en la mina desde sus inicios hasta hoy? La minería de carbón continúa alimentando un modelo de empleo fuertemente masculinizado, en donde las mujeres de las cuencas mineras quedan relegadas forzosamente a los invisibles, desvalorizados y necesarios trabajos de cuidado.

-HACER MÁS RICOS A LOS DE SIEMPRE. Puesto que la cantidad de subvenciones públicas no son destinadas directamente a los mineros y sus comarcas, sino que se reparten entre empresas, sindicatos y políticos. Prueba de ello es la total falta de alternativas en estas comarcas.

POR LO TANTO MEDIO AMBIENTE SOL EXIGE:

-Que se paralicen los recortes a los fondos de la reconversión, y se redireccionen las ayudas a la producción hacía la reconversión.

-Que se auditen todas las ayudas recibidas desde los años 80 hasta hoy para esclarecer el destino final de las mismas ya que no han servido para la reconversión del sector.

-Que las ayudas se destinen para crear economías alternativas diversificadas para las zonas rurales que antiguamente eran cuencas mineras, empezando por la restauración de las montañas.

-Que se construya un futuro sostenible compatible con el cuidado del entorno, que no hipoteque el futuro de la gente de los valles. Esto es lo que ocurre ahora mismo con las explotaciones de carbón, ya que donde ha habido una explotación a cielo abierto no se puede desarrollar ninguna otra actividad.

-No seguir aumentando las emisiones de CO2, y por tanto seguir calentando el clima y, con ello, hipotecando el futuro del planeta y de todos los que habitamos en él.

-En definitiva, seguir apostando por el carbón supone apostar por un sector anacrónico y altamente problemático por sus emisiones y sus impactos en la extracción. Esto va en contra de nuestras posturas en el fomento de las energías renovables y el desarrollo de la actividad humana con respeto hacia el entorno.

-Y que no se conceda ninguna explotación más a cielo abierto de carbón.

Medio Ambiente Sol 30/05/2012.