Continúa el terrorismo laboral en las minas de Victorino Alonso

Dúmper cielo abiertoUn varón de 32 años, cuyas iniciales son J.R.R. y natural de Ponferrada, resultó ayer herido de gravedad en la explotación a cielo abierto de Coto Minero Cantábrico en Cerredo –perteneciente al grupo Alonso-, en el concejo asturiano de Degaña, cuando el dúmper que conducía colisionó contra otro vehículo que se encontraba averiado en una de las pistas de dicha explotación.

Es el tercer “accidente” desde mayo en la mina propiedad de “Don Vito”, los dos anteriores supusieron la muerte de los trabajadores “accidentados” (ver “Fallece un minero leonés de 35 años en el plano inclinado de Cerredo”, de principios de agosto que costó la vida a un vecino de Villaseca de Laciana, y “La minería llora en Cerredo”, de mayo de este mismo año).

Los sindicatos siguen lavándose las manos ante semejante terrorismo laboral (Augusto Pirés, de CCOO, lamentó el accidente y pidió que se “extremen” las medidas de seguridad), consintiendo este maltrato constante a los trabajadores de las empresas de Victorino Alonso, que en los últimos años ha sido el único beneficiario real de un negocio que se acaba y al que intenta exprimir los últimos coletazos reduciendo año tras año los puestos de trabajo y los derechos laborales tan duramente luchados por los mineros durante el siglo pasado.

Desde “Toma la montaña” somos conscientes del historial de lucha que poseen las cuencas mineras, y de que nadie tiene que venir de fuera a explicarles la realidad que viven, pero invitamos a tod@s l@s trabajador@s de las minas de Victorino Alonso (y a tod@s l@s habitantes de Laciana y de otras zonas afectadas por circunstancias similares) a lanzar con nosotr@s una serie de preguntas incómodas desde Laciana:

1- La minera CMC, así como UMINSA, siguen a flote gracias a la cuantiosa subvención de 134 millones de euros que reciben al año de las arcas del estado:

¿Por qué se sigue considerando a estas empresas como fuentes generadoras de empleo cuando han perdido en los últimos 20 años toda rentabilidad económica, pasando a depender totalmente de la financiación estatal?

¿Por qué se deja en manos de Victorino Alonso tal suma de dinero supuestamente para conservar los puestos de trabajo de este sector cuando cada año se genera menos empleo y cuando lo que abunda en sus empresas es la precariedad laboral y la pérdida flagrante de los derechos de los mineros?

2- En 2018, según el Decreto del Carbón, finalizan las subvenciones a las empresas mineras y se levanta la obligación de las centrales térmicas de comprar carbón nacional.

          ¿Por qué en los programas de los distintos partidos políticos en la zona se sigue apoyando esta empresa como fuente económica principal del valle de cara al futuro?

          ¿Acaso no representa un engaño para la población el seguir asegurando el carbón cuando Europa ya ha firmado su fin?

3- En el Plan del Carbón 2006-2012(4), la cuenca minera de Laciana figura como municipio muy afectado por la reestructuración de la minería.

      ¿Cuántos puestos de empleo han generado los distintos proyectos (ya sea propuestos por la Junta o por el Ayuntamiento) que se han efectuado en Laciana?

      ¿Dónde están esas alternativas económicas que impulsan a la población a confiar en esa reestructuración de la comarca?

      ¿Qué facilidades se han dado a las personas que querían impulsar nuevas pequeñas empresas en la zona? Y, si no han existido, entonces, ¿en qué se ha empleado todo ese dinero?

4- ¿Quién o quiénes se están beneficiando de las subvenciones al carbón, de los fondos MINER? ¿Quiénes pueden hablar y quiénes no hablan por miedo? ¿A quién le interesan las explotaciones a cielo abierto y a quiénes están perjudicando?

Cuando acaben las subvenciones, Alonso se marchará de Laciana con los bolsillos llenos, dejando un paisaje desolador, una zona deprimida económicamente y una comunidad dividida.

 

La noticia en prensa:

DIARIO DE LEÓN

Herido grave un hombre de Ponferrada en una explotación a cielo abierto de Cerredo

FINANZAS.COM:

Herido grave el conductor de un dúmper en un mina a cielo abierto en Cerredo

LA VOZ DE ASTURIAS:

Herido grave el conductor de un dúmper en Cerredo

¿Cuántos puestos de empleo han generado los distintos proyectos (ya sea propuestos por la Junta o por el Ayuntamiento) que se han efectuado en Laciana?¿Dónde están esas alternativas económicas que impulsan a la población a confiar en esa reestructuración de la comarca? ¿Qué facilidades se han dado a las personas que querían impulsar nuevas pequeñas empresas en la zona? Y, si no han existido, entonces, ¿en qué se ha empleado todo ese dinero?