Ecologistas en acción expresa su apoyo a los ecologistas de Laciana

Ecologistas en acción expresa su apoyo a los ecologistas de Laciana

Ecologistas en acción denuncia las amenazas sufridas por los ecologistas de Laciana y exige  a la alcaldesa de Villablino que las condene públicamente.

 

Piden al ayuntamiento de Villablino que condene las amenazas a Filón Verde

15 de febrero, por Léon

Ecologistas en Acción quiere mostrar públicamente su solidaridad y apoyo a la asociación Filón Verde cuyas denuncias comparte plenamente. Por ese motivo ha remitido un escrito, dirigido a la Alcaldesa de Villablino y al Ayuntamiento Pleno, solicitando un pronunciamiento sin matices que condene las pintadas y amenazas que están sufriendo miembros de esta asociación, cuyo único delito es el de defender la legalidad ambiental y creer en un futuro diferente al que, de seguir las explotaciones a cielo abierto en Laciana y Babia, convertirá en escombreras unas comarcas de excepcional belleza y riqueza natural.

Esperamos por dignidad un pronunciamiento en este sentido de la Corporación municipal y de los grupos políticos que la integran, aunque sabemos que no es la primera vez que el Ayuntamiento, lejos de promover la buena convivencia y el libre ejercicio de todas las opiniones, se ha dedicado a azuzar el enfrentamiento y el conflicto entre quienes tienen diferentes visiones del desarrollo de la comarca. Así interpretamos el acuerdo plenario, (inconcebible en un “estado de derecho”) adoptado recientemente para solicitar la retirada de las medidas cautelares que, dictadas por el Juzgado de lo Contencioso nº1 de León, paralizan el cielo abierto Nueva Julia en Cabrillanes de Babia.

Consideramos una muestra de intolerancia despreciable que se amenace a quienes llevan años denunciando, con sólidos argumentos y desinteresadamente, la vulneración de la legalidad ambiental en estos cielos abiertos, por el mero hecho de que la justicia les dé la razón. Una razón que en justicia tienen.

En nuestro escrito, pedimos al Ayuntamiento que inste a los verdaderos culpables de esta situación a asumir su responsabilidad: al Grupo Alonso, recolocando a los trabajadores de Nueva Julia en otras instalaciones; y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, defendiendo el interés general y restaurando la legalidad ambiental, en lugar de mirar para otro lado mientras se conculca groseramente.

Ecologistas en Acción advierte del grave deterioro de la imagen de una comarca que no debería ser noticia por lo que parece ser un clima irrespirable de amenazas, intolerancia, chantajes, y persecución de quienes piensan diferente.

 

Podéis leer este artículo también en su página web: http://www.ecologistasenaccion.org/article22448.html.