El Gobierno se compromete a impulsar la reapertura de la explotación a cielo abierto ‘Nueva Julia’ (León)

LEÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) –

El subdelegado de Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado que el resultado de las gestiones realizadas en los últimos días sobre el proceso de solución al cierre cautelar de la explotación minera a cielo abierto ‘Nueva Julia’ han culminado en un compromiso por parte de todos los agentes implicados de impulsar su reapertura con las garantías legales y judiciales necesarias.

Por su parte, la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) ha expresado la necesidad de conseguir este objetivo como “única solución real” al problema del empleo y así poder contribuir al sostenimiento económico de la comarca.

Estas cuestiones fueron tratadas en una reunión celebrada ayer en la que participaron Juan Carlos Suárez-Quiñones; las alcaldesas de Villablino y Cabrillanes, Ana Luisa Durán y Lina Freire respectivamente, así como representantes de la Junta, CC.OO., FIA-UGT y CMC.

En el encuentro se analizó el estado de las actuaciones que se llevan a cabo como consecuencia de la paralización de la explotación con la finalidad de lograr su reapertura, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Además, en la reunión se consideraron “de especial y urgente atención” las situaciones personales más delicadas de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Durante los próximos días Suárez-Quiñones completará los contactos previstos encaminados a este objetivo.

Todos los intervinientes reiteraron su preocupación por la suspensión de la actividad de la explotación y sus negativos efectos sobre el empleo de la zona, además de coincidir en la necesidad de realizar todos los esfuerzos por recuperar la actividad extractiva en el menor plazo posible.