El juzgado imputa al ex-alcalde de Villablino, Guillermo Murias, por un presunto delito de cohecho
También se acusa a Victorino Alonso y al entonces apoderado de la MSP
El Juzgado de Instrucción número 1 de Villablino ha imputado como presunto responsable en la comisión de los delitos de cohecho pasivo y prevaricación al exalcalde de Villablino, Guillermo Murias, y como presuntos responsables del delito de cohecho activo al que fuera apoderado de la Minero Siderúrgica de Ponferrada —ahora Coto Minero Cantábrico—, José Tascón, y a Victorino Alonso en su condición de vicepresidente y consejero delegado de MSP, por hechos relacionados con la explotación a cielo abierto del Feixolín, actualmente clausurada.
Según un auto del Juzgado de Villablino de 5 de marzo de 2012, al que ha tenido acceso este medio de comunicación, Guillermo Murias “exigió unas cantidades concretas y determinadas a José Tascón y MSP para permitir que se autorizase el cielo abierto del Feixolín, pese a no tener las licencias correspondientes o haber obtenido alguna de ellas en virtud del silencio administrativo”. Son hechos que pueden ser constitutivos de un delito de cohecho pasivo y un delito de prevaricación y que, por otro lado, pueden ser constitutivos de un delito de cohecho activo que le son imputables como “responsables en su comisión” a José Tascón y Victorino Alonso “quienes negocian y autorizan la entrega de las cantidades exigidas por Guillermo Murias”.
Pagos que, según reza el auto, se realizaron “ con la excusa por parte de alcalde de que si no se accedía a estos pagos no habría licencias para la explotación puesto que había muchas protestas sociales” .
Las cantidades entregadas en metálico fueron: 120.202 euros en 1996; 149.051 en 1997; 309. 521 en 1998 y 155.542 euros en 2001. Mientras que en 2002, 2003, 2004 y 2006 la empresa entregó al Ayuntamiento 921.697, 220.371, 120.202 y 97.159, respectivamente. En total, algo más de 2 millones de euros.
Se ha dado traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal para que se solicite la apertura de juicio oral.
Por su parte, el exalcalde de Villablino, Guillermo Murias, apuntó ayer que no tiene conocimiento del auto. Murias explicó que esas cantidades, por los accesos a la explotación, están recogidas en un convenio “ que se aprobó e en pleno, un convenio que es público y que se ha presentado en el Juzgado”.