El presidente de la Junta de Castilla y León defenderá ante la UE las minas a cielo abierto y la caza del lobo

i.j. / valladolid  16/03/2012

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, trasladará personalmente al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la postura de la Comunidad en dos asuntos de esta cartera en los que choca con los actuales planteamientos comunitarios como es el caso de la pervivencia de las minas a cielo abierto y la caza del lobo. Según anunció ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, Herrera acudirá el 26 de abril a Bruselas para reunirse con Potocnik y exponerle la posición de Castilla y León en estos dos temas tan sensibles.

Por un lado, el presidente de la Junta llevará un plan de viabilidad de las minas a cielo abierto, explotaciones que no cuentan con el respaldo de la UE para su continuidad, pero que en la región tienen especial importancia.

Por otro lado, Herrera expondrá la reclamación de la necesidad de equiparar el estatus de lobo a ambos lados del Duero para que sea especie cinegética a sendos márgenes. Esta demanda ya fue trasladada hace unos días por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a las instituciones europeas tras la petición de Castilla y León, pues es de la UE de quien depende esa modificación. La petición llega después de los continuos ataques a las explotaciones ganaderas al sur del río, donde los cánidos están protegidos, pero ya cuentan con una población estable.