Endesa abandona el proyecto de la gran planta de captura de CO2 de Ponferrada

Las obras de construcción de la planta piloto de CO2 en La Pereda, el pasado marzo. fernando geijoLA NUEVA ESPAÑA

Endesa abandona el proyecto de la gran planta de captura de CO2 de Ponferrada

La compañía evita formalizar la petición* de una subvención europea de 300 millones para invertir 1.400 ( * Al banco europeo de inversiones…” con el fin de obtener unos 300 millones de euros de subvención procedentes de la línea NER 300 de la Comisión Europea”).

La impredecible coyuntura energética ha llevado a Endesa a renunciar, al menos de momento, a uno de sus grandes proyectos en Castilla y León. Se trata de la planta de captura y almacenamiento de CO2 de Compostilla (Ponferrada), una iniciativa ligada a la Fundación de la Energía (Ciuden), para que la compañía eléctrica no ha presentado la documentación requerida con el fin de obtener unos 300 millones de euros de subvención procedentes de la línea NER 300 de la Comisión Europea, unas ayudas que deberían servir para desarrollar la segunda fase del un proyecto cuya inversión se eleva a más de 1.400 millones de euros.

En una resolución publicada el pasado 9 de mayo por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, sobre los proyectos propuestos para acceder al programa de ayudas europeo, el Gobierno señala que en el caso del proyecto «OXYCFFB300» de Compostilla, enmarcado en la categoría de «captura y almacenamiento geológico de carbono» y promovido por Endesa Generación, la iniciativa no llegó a ser valorada puesto que «la solicitud esta incompleta». En la resolución, el Ministerio apunta a demás que «tras ser requerida la subsanación de la falta de información, ésta no se produjo, por lo que se le tiene por desistido».

En el documento de Medio Ambiente, el Ministerio apunta directamente a la falta de fondo económico como motivo principal de la falta de documentos en la solicitud presentada por la compañía eléctrica. Así, el texto de la resolución reza: «El solicitante (Endesa) ya apuntó en sus escritos que para superar los riesgos aducidos (técnicos, financieros y económicos) es condición sine qua non que el referido proyecto OXY obtenga un nivel suficiente de financiación a fondo perdido, por lo que comprobamos que realmente el problema al que se enfrenta el alegante es que el proyecto requiere de un mayor apoyo financiero».

Valora además el Ministerio que las «incertidumbres» que alega la compañía eléctrica para no presentar al documentación requerida en la solicitud tiene que ver con la información económica del proyecto, lo que «es un indicativo de que el proyecto tiene problemas de fondo (falta de financiación, de madurez tecnológica), que lo que suponen es que la iniciativa no se encuentra en condiciones de ser llevada a la práctica».

La renuncia por parte de Endesa a presentar la documentación requerida por Medio Ambiente para optar a una de estas ayudas fue confirmada también desde la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden), cuyos responsables aseguraron que no descartan que «en el futuro la eléctrica pueda retomar el proyecto de Compostilla».