Este viernes 25N: DÍA SIN COMPRAS

ABRE LOS OJOS: MÁS CONSUMO NO NOS SACARÁ DE LA CRISIS

Performance del Grupo de Medio Ambiente-Sol

Viernes 25 de noviembre, a las 17h en la Puerta del Sol de Madrid

El viernes 25 de Noviembre se lleva a cabo la 20º edición del “Día sin Compras” (DSC). La Asamblea de Medio Ambiente de Sol del 15M se suma a esta reivindicación de repercusión internacional, y que pretende poner de manifiesto que el consumismo no supone una salida ante la crisis, sino que por el contrario ahonda más en el problema.

El día sin compras es una oportunidad para poner sobre la mesa de la conciencia colectiva un conjunto de críticas y alternativas necesarias que han quedado ocultas o disfrazadas por el ruido mediático y la saturación publicitaria. La crítica a una economía que se ha vuelto autónoma, que no toma en consideración las necesidades y exigencias de la vida humana y sólo aspira a su propio desarrollo. A un aparato de producción que pretende alcanzar un ilusorio crecimiento infinito sobreexplotando el planeta y un modelo de consumo que pretende mercantilizar todo aquello cuanto exista. A un estilo de vida que obvia cualquier límite y pasa por encima de las necesidades en nombre del “progreso”, el “desarrollo” o la “modernidad”. La alternativa de construir una sociedad fuera de la lógica del crecimiento, el individualismo y la competencia. De promover un modelo económico y social que respete los límites físicos, proteja y favorezca la vida. La alternativa de reaprender a vivir más allá del consumismo, siguiendo la consigna “menos para vivir mejor”.

 

Para llamar la atención sobre estos aspectos, el grupo de Medio Ambiente del 15M va a realizar una performance el viernes 25 de noviembre a las 17h en Sol. Con la representación se pretende explicar cómo cada producto que compramos tiene su historia, su cadena de producción, sus efectos asociados y que su compra conlleva una serie de consecuencias en función de cómo haya sido producido, que en qué condiciones trabajen las personas que los han fabricado y que, de alguna manera, somos corresponsables de esas situaciones cuando elegimos comprar un producto y no otro (o ninguno).