Explota una balsa de residuos en la explotación a cielo abierto de Fonfría

Explota una balsa de residuos en la explotación a cielo abierto de Fonfría

Una balsa de residuos de la explotación a cielo abierto de Fonfría derrama su contenido sobre el pueblo de Orallo

Como resulta ser curioso en este Valle de Laciana, el silencio mediático de los atentados generados por los cielos abiertos de Vitorino Alonso están a la orden del día. Como somos prudentes y consideramos que los medios de comunicación pueden tardar su tiempo en recibir información, no abrimos boca, pero parece ser que nadie quiere molestar al gran empresario ni publicar sus ilegalidades antes de la visita de Juan Vicente Herrera a la Unon Europea.

El pasado domingo, en la población de Orallo, a pocos quilómetros de Villablino (León), se despertaban con un gran deslizamieno de la ladera frontera con el cielo abierto de Fonfria, explotación a cielo abierto de carbón ilegal gestionada por la empresa de Vitorino Alonso. Una de las balsas de recogidas de aguas del cielo abierto deja de hacer su función de contención de aguas residuales y derrama todo su contenido a la ladera Este de la explotación, sobre el pueblo de Orallo veritendo sus residuos contaminantes a las aguas del río Orallo, después de atravesar diversos prados de ganadería.

Fuimos alertadas el Lunes por algunos vecinos de la zona y nos presentamos en la localizacíon. El resultado, algunas de las fotos que podeis encontrar a continuación y otras que podeis localizar en esta dirección. Un torrente de aguas grises con grandes cantidades de aceite se derramaban por toda la ladera formando un cauce continuo de gran cabal, incluso despues de haber pasado ya más de un día y medio desde su rotura.

En esa zona no se veía ningun tipo de autoridad para paralizar el vertido de las aguas del río Orallo y parece ser que las cosas por aquí suelen ser gestinoadas de esta manera. Una vecina de la zona nos comenta que no han habido denuncias por parte de los responsables municipales del municipio y que parece ser que Seprona tampoco está haciendo su trabajo. El único sonido que podemos escuchar al anochecer es el rugido de unas máquinas en lo alto de la explotación, suponemos, mirando de esconder el daño del vertido.

Este tipo de atentados no nos hacen más que recordar algunas de las situaciones, como el desastre de Aznalcóllar, cuando en 1998 una de las balsas de residuos de una explotación minera contaminó las aguas del parque natural de Doñana dejando grandes consecuencias para la fauna y la flora de la zona.

Desde SOS Laciana denunciamos este acto de manera públcica, no es posible que estos actos de terrorismo ambiental sigan sucediendo en una zona protegida y habitada por muchas especies sensibles a esta contaminación y compartida por otras formas económicas de subsistencia que están siendo afectadas por los intereses de una minoría. Además, no queremos ser complices de este silencio mediatico y denunciamos la manipulación de los medios de comunicación por parte de los intereses de un sector económico que explota el valle bajo la presión y el miedo en la sociedad.

EN LACIANA NO QUEREMOS EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO.


Ver mapa más grande