Expropiaciones en Girona para construir las torres de la MAT

Expropiaciones en Girona para construir las torres de la MAT

Los pasados días 10, 11 y 12 de septiembre llegaba el últimatum a las vecinas y vecinos de varios pueblos de Girona: se acaba el plazo de firma dónde se acepta la expropiación de trozos de tierra para construir torres de la línea de Muy Alta Tensión.

viladesens

¿En qué consiste la MAT?

Es una interconexión eléctrica que pretende abarcar desde África a los Pirineos, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro energético a grandes infraestructuras y abastecer el desorbitado consumo eléctrico que el actual modelo energético requiere para que siga “funcionando la máquina”. Es una infraestructura que va a generar graves daños en la salud de los habitantes de la zona, y además representa la locura de un modelo energético que no queremos.

 

Así de fácil

Hacer firmar a las vecinas y vecinos su condescendencia con la expropiación es un acto meramente simbólico, ya que dichas obras son declaradas de utilidad púbica e interés común, lo que hace innegociable la expropiación. En gran parte de los pueblos se ha cedido el espacio del Ayuntamiento para realizar la ceremonia de reverencia a los intereses del lobby empresarial.

 

Resistencias

Tras el anuncio de las expropiaciones, el domingo 8 de diciembre varias personas paralizaron temporalmente la carretera NII a la altura de Medinyá, y colgaron una pancarta de una de las torres de la red eléctrica.

  1. matmedinya11

Las mañanas de los días 10, 11 y 12 de diciembre se convocaron sendas concentraciones en solidaridad con las vecinas y vecinos expropiados que no desean firmar, en los pueblos de San Gregori, San Juliá de Remis y Cerviá de Ter El despliegue policial desorbitado en dichos pueblos los días de las concentraciones dio una vez más la muestra de a quién defienden las fuerzas de orden público.

Por la tarde del 12 nos dirigimos a Viladesens, un pueblo que se declaró en contra de la MAT. No se cedió el espacio del Ayuntamiento para firmar las expropiaciones, y las tres personas que quedaban por firmar se pusieron de acuerdo para no hacerlo. Dado que en otros pueblos dónde no se había cedido un espacio oficial se contemplaba la posibilidad de aparecer con una oficina móvil con un notario dentro, multitud de vehículos bloquearon los accesos al pueblo. Coches, camiones, tractores, también caballos y alguna oveja esperaban la llegada de una oficina móvil que nunca llegó. Una pequeña victoria de aquellas que resisten contra las agresiones a la tierra.

La lucha sigue…

El pasado verano una acampada contra la MAT dio lugar a la okupación de Mas Castelló, un lugar de creación y resistencia. En octubre fue desalojada, pero la mecha de la rebeldía se mantiene encendida.

Los días 13, 14 y 15 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Girona un encuentro internacional en contra de las nocividades, dónde se pusieron en común experiencias de luchas en contra de megaproyectos nocivos y destructores de la tierra. No queremos MAT, ni cielos abiertos, ni fracking, ni incineradoras, ni TAV, ni macroaeropuertos, ni MUOS, ni el mundo que necesita de todas estas porquerías. Ni aquí ni en ningún lugar.

Más información:

http://torresmasaltashancaido.espivblogs.net/

http://noalamatgirona.wordpress.com

fotos en: www.ariet.cat