La Junta de CyL da aire a los ganaderos y autoriza 80 millones para vacuno

Valladolid- El sector ganadero de Castilla y León recibe un «balón de oxígeno» ante las grandes dificultades que está padeciendo, por los costes de producción y la sequía. El Gobierno Herrera, en su reunión semanal, autorizó los pagos acoplados a los ganaderos de vacas nodrizas que efectuaron la solicitud de dicha prima el pasado año -73,9 millones- y el pago de un anticipo del 60 por ciento de la prima de sacrificio -6,5 millones de euros. Con estos 80 millones, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha pagado ya al sector, en este primer trimestre de 2012, casi 206 millones.

Así lo anunció, el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien añadió que este pago «se lleva a cabo 20 días antes de lo que solía ser la media otros años».

En cuanto a las vacas nodrizas, cada productor recibe 186 euros por vaca, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de la prima nacional complementaria. En el caso de la de por sacrificio, Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en cuanto a animales beneficiarios, con casi 460.000 vacas.