[Vídeo] Las minas de Victorino siguen matando al río Ibias

[Vídeo] Las minas de Victorino siguen matando al río Ibias

“tiñas sede e bebías no río, e agora non podes case nen lavar as mans”

La noticia de que “Los vecinos de Ibias denuncian que las minas de Cerredo vuelven a ensuciar el río” (que reproducimos al final de este post) nos ha hecho encontrar este documental al que queremos dar máxima difusión, acerca de la destrucción del río Ibias producida por los residuos de las minas de Cerredo, propiedad de Victorino Alonso. Seguiremos adelante, uniendo más y más manos para acabar con la impunidad de este criminal.

¡Solidaridad con l@s vecin@s de Ibias!:

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma solicita un mayor control de las balsas y de las escombreras para proteger la biodiversidad de la zona

24/11/2011

San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÏGUEZ

La Plataforma para la defensa del río Ibias denuncia que el cauce vuelve a discurrir sucio después de varios meses de relativa limpieza. Este empeoramiento del estado de las aguas se debe, a su juicio, a que se han relajado los controles en las balsas y en las escombreras de las minas de Cerredo, por lo que piden a la administración y a los organismos competentes que tomen medidas.

Carlos Barrero, uno de los miembros de la plataforma, constituida el año pasado, asegura: «Hemos tomado la decisión de mandar escritos a la Confederación Hidrográfica del Norte, a la Consejería, al Ayuntamiento y al Seprona. Es lo que hicimos la otra vez y, como funcionó, queremos repetirlo».

Barrero admite que durante el año de trayectoria de la plataforma sus reivindicaciones han sido escuchadas. «Hicieron un esfuerzo por controlar el origen del problema y, además, limpiaron las márgenes del río, también desde Cecos hasta Villajane. En general, bajaba bastante limpio durante todo el verano», apunta.

Sin embargo, eso se truncó hace casi dos semanas. «Las lluvias de estos últimos días pueden tener algo que ver con un cauce turbio, pero no justifica tanta suciedad ni lo feo que empezaba a bajar antes de que lloviera fuerte”, comenta Barrero.

Para la plataforma el problema radica en las minas de Cerredo, en las balsas y en las escombreras que, según esta asociación, están sin control y acaban derivando en el río. «No somos quién para decir eso, pues no hemos estado allí, aunque por las pruebas parece obvio. Que lo investiguen y descubran las causas de tanta suciedad. Y, por supuesto, que le pongan solución».

La plataforma quiere subrayar que el problema de la suciedad en el río afecta a todos los vecinos de Ibias. «Afecta mucho a las ganaderías, que parece que riegan más con polvo que con agua; afecta al turismo, porque estamos vendiendo naturaleza, y afecta a la biodiversidad, porque esto acaba con las truchas y con los organismos que habitan en nuestro río. También estamos pidiendo unas medidas de repoblación para recuperar la vida en el río y con esta suciedad todo eso carece de sentido».