PREGUNTAS INCÓMODAS: texto entregado a l@s defensor@s de los cielos abiertos.

Este es otro texto que intentamos difundir entre l@s defensor@s de los cielos abiertos que acudieron a la marcha del sábado, en el que invitamos a unirnos y hacer estas preguntas a l@s culpables de la destrucción de Laciana, entre otr@s: Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino y senadora del PSOE, Ana Luisa Durán (presente en la marcha junto a parte de su equipo de gobierno):

PREGUNTAS INCÓMODAS DESDE LACIANA

Desde “Toma la montaña” somos conscientes del historial de lucha que poseen las cuencas mineras, y de que nadie tiene que venir de fuera a explicarles la realidad que viven, pero invitamos a tod@s l@s trabajador@s de las minas de Victorino Alonso (y a tod@s l@s habitantes de Laciana y de otras zonas afectadas por circunstancias similares) a lanzar con nosotr@s una serie de preguntas:

1- La minera CMC, así como UMINSA, siguen a flote gracias a la cuantiosa subvención de 134 millones de euros que pagamos entre tod@s:

¿Por qué se sigue considerando a estas empresas como fuentes generadoras de empleo cuando han perdido en los últimos 20 años toda rentabilidad económica, pasando a depender totalmente de la financiación estatal?

¿Por qué se deja en manos de Victorino Alonso tal suma de dinero supuestamente para conservar los puestos de trabajo de este sector cuando cada año se genera menos empleo y cuando lo que abunda en sus empresas es la precariedad laboral y la pérdida flagrante de los derechos de los mineros?

2- En 2018, según el Reglamento Europeo del Carbón, finalizan las subvenciones a las empresas mineras y se levanta la obligación de las centrales térmicas de comprar carbón nacional.

¿Por qué en los programas de los distintos partidos políticos en la zona se sigue apoyando esta empresa como fuente económica principal del valle de cara al futuro?

¿Acaso no representa un engaño para la población el seguir asegurando el carbón cuando Europa ya ha firmado su fin?

3- En el Plan del Carbón 2006-2012(4), la cuenca minera de Laciana figura como municipio muy afectado por la reestructuración de la minería.

¿Cuántos puestos de empleo han generado los distintos proyectos (ya sea propuestos por la Junta o por el Ayuntamiento) que se han efectuado en Laciana?

¿Dónde están esas alternativas económicas que impulsan a la población a confiar en esa reestructuración de la comarca?

¿Por qué en los útlimos años se han echado para atrás proyectos que generaban más puestos de trabajo que los que generan los cielos abiertos?

¿Qué facilidades se han dado a las personas que querían impulsar nuevas pequeñas empresas en la zona? Y, si no han existido, entonces, ¿en qué se ha empleado todo ese dinero?

4- Cuando acaben las subvenciones, Alonso se marchará de Laciana con los bolsillos llenos, dejando un paisaje desolador, una zona deprimida económicamente y una comunidad dividida.

¿Quién o quiénes se están beneficiando de las subvenciones al carbón, de los fondos MINER? ¿Quiénes pueden hablar y quiénes no hablan por miedo?

¿A quién le interesan las explotaciones a cielo abierto y a quiénes están perjudicando?