Renania Lucha Anticapitalista¿Qué relación entre Reclaim the Fields y la megaminería del carbón?

En 2013 el Campamento Europeo de Reclaim the Fields (RtF) se llevará a cabo junto con el Camp Clima en la región de Renania, Alemania.

Con este texto queremos explicar el porqué de hacer conjuntamente esto dos campamentos, en un lugar masacrado por la megaminería a cielo abierto, y porque se interconectan las causas y efectos del cambio climático y la destrucción y expropiación de tierras en todo el mundo, por lo tanto, la importancia de luchar juntxs bajo un mismo campamento.

Algunos datos sobre la minería del lignito en la región de Renania

La Compañía de Energía RWE excava cráteres gigantes en la región de Renania con el fin de extraer el lignito. Hoy en día, la mina de carbón a cielo abierto de Hambach es la más grande de Europa, con una profundidad de 400 metros y una extensión de 84 quilómetros². Este agujero podría tragarse el centro de París y se prevé que duplique su tamaño en el futuro. Además de eso, hay otras dos minas a cielo abierto, Inden y Garzweiler II, ubicadas en la zona.

Además de la destrucción de los bosques, aldeas enteras y la necesidad de reconstruir autopistas y carreteras existentes, redireccionando el tráfico, hay una pérdida enorme de áreas agrícolas, que es en lo que nos centraremos a continuación.

Durante un año se llegan a extraer 100 millones de toneladas de lignito en las minas de carbón en Renania, de estos 90 millones de toneladas se convierten en electricidad y 10 millones se procesan para briquetas. Estos procesos liberan enormes cantidades de polvos respirables, parcialmente radioactivos. Las emisiones de polvos respirables de las minas a cielo abierto son mayores que los de todo el tráfico automovilístico alemán. Estas emisiones son una de las principales causas de una mayor presencia de cáncer, de demencia y de enfermedades vasculares en Renania. En Alemania, alrededor de 3100 personas mueren al año por los efectos de las centrales eléctricas de carbón, esta cifra no incluye los efectos de las minas a cielo abierto.2

La infraestructura necesaria para la minería del carbón, el transporte y la transformación a electricidad son altamente consumidores de energía. La utilización de excavadoras, de sistemas de cintas transportadoras, cargueros ferroviarios eléctricos, apiladores y el drenaje de las aguas subterráneas, en total utilizan unos 530 megavatios, que equivale a una pequeña central eléctrica de carbón. Las centrales eléctricas de carbón son un elemento clave del cambio climático y las que se encuentran en la región de Renania son, con mucha diferencia, las que emiten más CO2 en Europa.3 Durante el proceso de conversión de una tonelada de carbón en electricidad, se libera una tonelada de CO2.

Un pequeño ejemplo con el objetivo de subrayar la magnitud desastrosa de estas emisiones: Un árbol de haya “respira” 12,5 kg de CO2 a lo largo de un año, por supuesto, esta cantidad es menor durante los primeros años de crecimiento. Esto significa que para compensar la emisión de una tonelada de CO2, se tendrían que plantar 80 hayas cada año.4 Sin embargo, se están destruyendo bosques, como el bosque de Hambach, que abarcaba 4500ha y era uno de los mayores bosques salvajes de Europa, además de la vivienda de animales autóctonos y raros de encontrar, como el murciélago de Bechstein.

Pour ne rien gâcher, cette exploitation de charbon est subventionnée au niveau régional et national en allemagne même s’il est clair que le charbon à bas coûts ne devrait pas avoir besoin d’être subventionné, quand on voit le coût des énergies renouvelables. Cela explique que RWE ne paie pas de taxe sur la matière brute extraite, ne paie que de faibles droits pour le pompage de l’eau et que ce soient les contribuables, tant au niveau national que régional, qui paient les frais de détournement de l’autoroute A4.

Además de todo esto, la minería a cielo abierto de carbón es apoyado políticamente, tanto a nivel regional como nacional en Alemania, a pesar de que no se debería subvencionar el carbón barato, sobretodo cuando vemos el precio de las energías renovablesa. “Esta es la razón por la que RWE no tiene que pagar impuestos sobre las materias primas extraídas, sino sólo pagar una cuota de extracción de agua, dejando que sean lxs contribuyentxs, de los hogares nacionales y regionales, quienes paguen la mayor parte de los costos de reconstrucción de la autopista A4. Igualmente, RWE no participa que de forma efímera en el seguimiento de los costes y las medidas compensatorias, interesándose solamente cuando detrás haya una rentabilidad o que la mayoría de los daños no se deban compensar.4 Todo esto demuestra que las ganancias son privatizadas, los costos cubiertos por el Estado y al final el carbón sólo es barato para RWE.

Impactos de la extracción del lignito en la Agricultura

Hasta finales de 2010, en la región del Rin se utilizaron un total de 30.877,2 hectáreas de tierra para la explotación minera a cielo abierto del lignito. 21.529,5 ha de éstos fueron re-vegetalizados, de los cuales 11.374,6 hectáreas están destinadas para un uso agrícola5. Además, se están perdiendo tierras cultivables que que podrían suministrar alimentos estables para 80.000 personas, a cause de los efectos de la labranza intensiva, que puede crear daños permanentes, tema que abordaremos en adelante.

Peor todavía, tememos que las tierras fértiles destruidas aumenten hasta el final previsto de las actividades mineras en el 2040. Pérdidas causadas por razones exteriores a las actividades de excavación. Por ejemplo, en la región de Renania existen grandes áreas de tierra muy fértil, llamadas Loess. La fertilidad del suelo se basa en el tamaño fino y no muy pequeño de los granos de la roca, lo que favorece un abundante acceso a los minerales presentes. La estructura del suelo facilita el trabajo debido a la gran porosidad del Loss, de su óptima aeración y una buena capacidad de retención del agua.6

Le sol Loess se travaille facilement avec des engins légers mais est compacté par l’utilisation d’engins agricoles lourds, qui à eux seuls peuvent le détruire de façon permanente. Au début du processus de revégétation 30% de la zone a été endommagée de manière permanente à cause de du mauvais dépôt et du mélange des couches humiques.7

Les paysan.ne.s se sont plaint qu’illes ne peuvent pas cultiver avec autant de diversité et n’obtiennent pas des récoltes aussi abondantes sur ces nouvelles terres, ce qui les amène à avoir de plus en plus recours aux fertilisants, enclenchant le cercle vicieux de la destruction de l’environnement.8b

Las tierras de Loess son fáciles de trabajar con maquinaria ligera, pero se compacta con el uso de maquinaria agrícola pesada, que puede conducir a su destrucción permanente. Durante el comienzo de la re-vegetación, 30% de la superficie fueron dañadas de forma permanente a causa de un mal uso e introducción de las diferentes capas de humus.7

Lxs campesinxs se quejan de que no pueden cultivar tanta diversidad como antes y que los rendimientos obtenidos son inferiores con las tierra re-vegetalizadas, provocando que se vean obligadxs a utilizas cada vez más fertilizantes, favoreciendo el círculo vicioso de destrucción del medio ambiente.8b

Otros impactos:

• RWE clasifica las tierras agrícolas como “zonas de medidas compensatorias para la conservación de la naturaleza”, ya que las reservas naturales, como el bosque de Hambach, están siendo destruidas por la extracción minera. De la misma forma, otras tierras de uso agrícola también están siendo destruidos, y así crean una competencia entre la agricultura y la defensa de la naturaleza.

• El agua subterránea se bombea desde 500m de profundidad para impedir que las minas se inunden. Las consecuencias son dramáticas, drenaje demasiado rápido del agua de la lluvia, desertificación acelerado del suelo y la obligación de aportar agua artificialmente a zonas que ya eran húmedas naturalmente. Los efectos de esta actividad se sufren hasta en los Países Bajos y Bélgica, a 50km de distancia.8a

• Los rendimientos disminuyen debido a las nubes que se forman por las emisiones de las centrales térmicas (el índice de azúcar en las remolachas azucareras disminuye en las zonas afectadas).

• La demanda de tierra es muy alta y la concurrencia intensa provoca el aumento de los precios. En Renania la hetaira de tierra fértil cuesta alrededor de los 80 mil euros, lo que equivale a 8€ el metro cuadrado, cuando en Alemania, generalmente este se vende alrededor de 2 a 3 euros. Sin embargo, para RWE, el bosque de Hambach solo ha costado 50 pfenning (más o menos 25 céntimos de euro) el metro cuadrado. Teniendo la compañía además todos los beneficios de la explotación de madera.

• Las granjas de pequeña escala, como en otro lugares del mundo, no pueden competir contra la maquinaria capitalista y tienen que abandonar sus actividades.8b

Como recompensa por todos los esfuerzos que RWE realiza para apoyar la agricultura, la empresa recibe subvenciones agrícolas de Bruselas. En el año 2008 RWE Power, ubicada en Erfstadt, adquirió 598.933 euros en subvenciones.9 Estos ejemplos muestran que el uso del carbón no sólo es de gran importancia para las cuestiones climáticas, pero también limita drásticamente el cultivo de alimentos. Enormes extensiones de tierra no se restauran, la naturaleza queda destruida.

Desde la excavación del suelo hasta el acaparamiento de tierras – las conexiones globales

La destrucción de tierras fértiles, como se describe más arriba, debe relacionarse con en el contexto de escasez mundial de tierras (Pico del Suelo). Los cultivos que no pueden cultivarse en el suelo destruido de la región de Renania tiene que ser importados ! Esto es cada vez más alarmante si se tiene en cuenta la mayor demanda de tierras de cultivo a escala mundial y el marcado aumento del acaparamiento de tierras en los últimos años.

La destrucción de la tierra

Cada semana se pierde una superficie de tierra fértil equivalente al tamaño de la ciudad de Tokio.10 Las principales causas de la degradación son: 1. La erosión del viento, 2. La contaminación del agua, la desertificación y las inundaciones, 3. Los cambios en la estructura química del suelo y 4. su compactación.11

Hoy en día, la intensidad y el alcance de estas causas no puede ser imputable a la naturaleza, sino que tiene que ser visto como efectos de una industria agraria (como también a la industria energética, ver más arriba) organizada en torno a principios capitalistas. El proceso de degradación no es un fenómeno nuevo, pero se está acelerando a través de la mecanización de la agricultura, las plantaciones de monocultivos y el uso de productos fertilizantes de síntesis química.12

Un aumento sobre la presión del uso de la tierra

El aumento de la población mundial, acentúa la presión sobre la utilización de la tierrae, aunque este no es el verdadero problema, ya que se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la humanidad. Los principales factores que hacen una presión sobre la tierra son los agro-carburantes, la especulación del suelo y un aumento del consumo de leche y carne.

Por lo tanto, las luchas para recuperar la tierra deben ser incluidas en el discurso de la revolución energética, como lo demuestra el caso del biogás. Durante los últimos años las importaciones de alimentos se ha incrementado en Alemania, por el hecho de los enormes monocultivos de maíz que se cultivan para ser transformados en biogás, quitando tierras a los cultivos alimenticios. Así que no se pueden considerar las industrias de producción de biogás como productoras de energías renovables si tenemos en cuenta el Pico del Suelo.

Con respecto al Pico del Petróleo, las presiones sobre la tierra aumentarán, ya que la manufactura de productos sintéticos, mayoritariamente basados en el petróleo, harán aumentar la demanda de biomasa para fabricar agro-carburantes.13

Hasta 2045, 480 millones de hectáreas de tierra serán destinadas para producir cultivos de biomasa, para la producción energética. Si comparamos, la superficie de la UE es de 430 millones de hectáreas.11

La actual producción de alimentos forma igualmente parte de la era fósil.

En la agro-industria se gasta más energía para producir alimentos (carburantes, fertilizantes nitrogenados) que producción de calorías nutricionales.14

El acaparamiento de tierras:

La destrucción de la tierra, así como el aumento de la presión del suelo, conllevan un crecimiento del acaparamiento de tierras sin precedentes. Una vez más, se puede ver la intensificación de la crisis múltiple del capitalismo. La tierra se convierte en un atractivo para las inversiones, los precios de los alimentos suben y por lo tanto también las expectativas de beneficio de quienes se apropian de la tierra.

Son lxs campesinxs a pequeña escala, en los países del sur, quienes están especialmente sometidxs a un desplazamiento violento que a menudo encierran asesinatos. En la mayoría de los casos no se llevan a cabo ningún estudio de impacto ecológico o social.

Por ejemplo, en 2003 540.000 hectáreas de tierras fueron vendidas a los bancos, fondos de inversión y corporaciones en Malí. Un total de 2,5 millones de hectáreas están en juego, además de que se pierden 150.000 hectáreas cada año debido a la destrucción irreversible del suelo.14a

En el este de Alemania, lxs campesinxs de pequeña escala también son expulsados de sus tierras, como sucede en la región de Renania. Convirtiéndose las tierras en una mercancía para la especulación, como han demostrado el grupo de “stop-acaparamiento de tierras”.12

Cambio climático

A causa del aumento de presión sobre la tierra, crece la tala y destrucción de bosques, que acelera el cambio climático. Los efectos del cambio climático, esencialmente provocados en Renania o en Lausitz, por la utilización del lignito, ya se están sintiendo en el sur del planeta con la aumentación de la desertificación y las inundaciones.

Como indica A. Exner en el libro “Struggles on land” (Luchas por la Tierra): “Las sequías pueden facilitar la escasez de alimentos, pero que una sequía sea el principio de una crisis alimentaria, es generalmente provocado por el ser humano” (traducción propia). Exner muestra en el libro cómo la mayoría de las crisis alimentarias pueden desplegar su potencial devastador únicamente porque se produce a través de los monocultivos, para la comercialización, a pesar que una diversidad de plantas una diversidad de plantas puede más o menos acomodarse a cambios ambientales como la desertificación.

Una variedad importantes de métodos de cultivo indígenas, como por ejemplo la mezcla de cultivos y rotaciones, que se han desarrollado durante centenares de años, se encuentran en mejores condiciones en su medio ambiente natural. Podemos citar como ejemplo la cultura del maíz en suelo muy seco realizado por los Hopi de America del Norte. Estos conocimientos están seriamente amenzados.

La organización campesina mundial* La Vía Campesina lucha contra el acaparamiento de tierras y defiende la Soberanía Alimentaria, la constelación Reclaim the Fields (RtF), desde sus principios en 2008, está ligada estrechamente con La Vía Campesina. RtF lucha pour una producción alimentaria descentralizada, centrada en las necesidades, colectivas y autónomas, como alternativa al capitalismo industrial.

Este texto intenta explicar la importancia de actuar a favor de la producción de alimentos emancipadora que se oponga al cambio climático provocado por el ser humano.

Colectivos como espacios de resistencia

En su libro “La economía solidaria y común” Brigitte Kratzwald y Andreas Exner describen el contexto, mencionado más arriba, de una crisis múltiple que se cristaliza sobre la cuestión del uso de la tierra.15a En el libro abren el debate de que papel deben jugar los colectivos como espacios de resistencia.15b

No hay que ver los colectivos solamente como propiedades colectivizadas. La ocupación del bosque de Hambach por ejemplo, muestra que pueden ser espacios de resistencia contra la destrucción y, al mismo tiempo, crear semillas de utopia. Por lo tanto esperamos que haya personas que quieran quedarse en la región de Renania después del campamento de Reclaim the Fields, para crear nuevos espacios colectivos emancipadores que se centren en el uso autónomo de las tierras, lugares como la ZAD, en contra de la construcción de un aeropuerto cerca de Nantes (Francia), son un ejemplo.

En países como Inglaterra y Alemania, la mayoría de los espacios que en una época eran colectivizados, han sido privatizados en la primera fase del capitalismo, siendo una parte importante para la acumulación de capital. Las personas que vivían en estas tierra fueron así forzados por el hambre a trabajar por un sueldo. Proceso que todavía continúa.

Para superar el capitalismo, parece inevitable la creación de nuevos espacios colectivizados, para enmanciparnos del jugo del trabajo asalariado necesitamos de estructuras de apoyo autónomos. Las colectivizaciones pueden ser espacios de toma de conciencia y de resistencia. Es importante subrayar que estos espacios no están libres de contradicciones y que deben servir para desenmascarar todas las relaciones de poder, evitarlas y acabar con ellas y crear espacios donde experimentar las teorías alternativas.

La creación de estructuras colectivas emancipadoras serán contestadas por aquellxs que sacan beneficios de las estructuras de poder, apoyadas por el capitalismo que las defenderá y las ayudará a extenderse.

Nous ne voyons pas de potentiel pour la création de telles structures uniquement en Rhénanie. Les groupements d’agriculture solidaire et non-commerciale, les coopératives de jardinage et de nourriture, les villes en transition, les mouvements de permaculture et de jardinage urbain, les projets de CSA (Community Supported Agriculture, équivalent des AMAP), l’agriculture Bio-Vegan sont tous des exemples de premiers pas et espaces d’expérimentation. avec le Camp RtF cette année nous voyons la possibilité, au moins dans le contexte germanophone, de renforcer les liens entre ces différentes luttes et mouvements. La Constellation RtF peut aider à porter des réflexions collectives, à apprendre ensemble et à nous soutenir dans les différentes luttes locales. Alors nous pouvons agir collectivement contre l’injustice mondialisée.

No vemos solamente un potencial para la creación de estos espacios en Renania. Los grupos de agricultura solidaria y no-comercial, las cooperativas de huerta y alimentación, las ciudades en transición, los movimientos de permacultura y de huerto urbano, los proyectos de CSA (Community Supported Agriculture, equivalente de los grupos de consumo solidarios), la agricultura Bio-Vegano, son todos ejemplos de primeros pasos y espacios de experimentación. Con el campamento de Reclaim the Fields, este año vemos la posibilidad, al menos en un contexto germanófobo, de reforzar estos lazos entre las diferentes luchas y movimientos. La Constelación de Reclaim the Fields puede ayudar a aportar reflexiones colectivas, aprender juntxs a ayudarnos en las diferentes luchas locales. Por lo tanto, podemos actuar colectivamente contra la injusticia globalizada.

– La Resistencia es fértil! –

_______________________________________________________________

* No queremos idealizar las granjas a pequeña escala, ni equipararlas con lxs campesinxs, ya que la mayoría de estas también funcionan con preceptos capitalistas.a pequeñas granjas ni equipararlos con los campesinos, como la mayoría de las pequeñas explotaciones actúan sobre principios capitalistas también. Quienes han escrito este texto reconocen y se refieren al sentido positivo de la palabras de lxs campesinxs, cuya definición se puede encontrar en el site web de Reclaim the Fields (www.reclaimthefields.org).

1. Grünes Blatt: Sonderausgabe Kohle, S.6&7

2. http://www.greenpeace.de/themen/energie/nachrichten/artikel/3100_todesfaelle

_durch_deutschlands_schaedlichste_kohlekraftwerke-1/

3. www.bund-nrw.de/themen_und_projekte/braunkohle/braunkohlekraftwerke/

kraftwerk_neurath/

4. http://www.handelsblatt.com/technologie/energie-umwelt/klima-orakel/klima-

orakel-wie-viele-baeume-sind-noetig-um-eine-tonne-co2-zu-binden/3201340.html

5. www.buirerfuerbuir.de

6. http://www.bund-nrw.de/themen_und_projekte/braunkohle/braunkohle_und_umwelt/

7. Tagungsdokumentation: www.bund-nrw.de/fileadmin/bundgruppen/bcmslvnrw/

PDF_Dateien/Themen_und_Projekte/Braunkohle/Braunkohle_und_Umwelt/braunkohle-

und-rekultivierung.pdf

8. Verheizte Heimat. Der Braunkohlentagebau und seine Folgen 1985.

“Hambachgruppe”.

8a. http://www.bund-nrw.de/fileadmin/bundgruppen/bcmslvnrw/PDF_Dateien/

Braunkohle/Materialien/Verheizte_Heimat_Teil_I.pdf, S.103, 104, 105

8b. http://www.bund-nrw.de/fileadmin/bundgruppen/bcmslvnrw/PDF_Dateien/

Braunkohle/Materialien/Verheizte_Heimat_Teil_II.pdf, S. 114 ff

9. Grünes Blatt 2012: Sonderausgabe Kohle, Titel: „Soil not Oil“ S. 8

10. Dirk Löhr: Ernährungssicherheit aber für wen? In: Analyse&Kritik Feb. 2012,

Nr.569

11. Haidy Damm: Getankte Nahrungsmittel. In: Analyse&Kritik Feb.2012, Nr.569

12. Peter Clausing: „Hunger nach Land“ In: Junge Welt. Ausgabe: 28. März 2011

12a. http://www.stopp-landgrabbing.de

13a. A. Exner: Biomasse ein Kernbestandteil der Energiezukunft. In: Kämpfe um

Land. Wien 2011, S.72ff

13b. A. Exner: Biomasse ein Kernbestandteil der Energiezukunft. In: Kämpfe um

Land. S. 138

14. Marcel Hänggi: Ausgepowert. Rotpunkt Verlag, 2011, Kap.3

14a. Afrique-Europe-Interact 2012/ 2013 Nr.2: Landmonopoly. Kleinbäuerliche

Landwirtschaft unter Druck. S. 3

15a.Brigitte Kratzwald und A.Exner: Solidarische Ökonomie & Commons. S. 63

15b. Brigitte Kratzwald und A.Exner: Solidarische Ökonomie & Commons. S. 54ff

15c. Brigitte Kratzwald und A.Exner: Solidarische Ökonomie & Commons. S. 45

16. http://hambacherforst.blogsport.drhine1