Rompiendo el silencio: Laciana no se enfrenta al 15-M

Rompiendo el silencio: Laciana no se enfrenta al 15-M

COMUNICADO S.O.S. LACIANA

Desde S.O.S. LACIANA vemos con tristeza como los medios de comunicación están potenciando la cultura del miedo en Laciana. Titulares como el de la versión impresa del  Diario de León (“Laciana se enfrenta al 15M en defensa de la minería”) demuestran quien está detrás de estos medios. Y queremos dejar claro lo que está sucediendo aquí. Es muy fácil hablar desde fuera, pero en este valle hablar libremente no es algo que esté a la orden del día. Es necesario aclarar punto por punto lo sucedido este sábado en torno a la marcha “Indignados con los indignados” y el contexto social del que surge este evento:

1- Ayer, unas 100 personas acudieron a Sosas en una marcha convocada anónimamente. Antes de entrar en el porqué de esta marcha, queremos señalar que Laciana no son 100 personas, sino 10.500 (según datos del INE de 2010; cerca de 13.000 según la página del ayuntamiento de Villablino). Queremos señalar que esta situación de presión es constante en el valle, y que no se puede consentir que quienes más griten sean erigidos por los medios de comunicación como representantes de toda Laciana.

2-Entre l@s asistentes a la marcha estaba la alcaldesa de Villablino y senadora del PSOE (así como parte de su equipo de gobierno), principal partido aliado de Victorino Alonso en la zona. Es obvio y denunciamos que esta estrategia de difamación viene orquestada desde estos poderes, principales interesad@s en mantener el destructivo y corrupto negocio de los cielos abiertos.

3-Los medios están vendiendo la falsa idea de que la minería a cielo abierto es la principal fuente de empleo de la zona. Las cifras más positivas hablan de más de 300 trabajadores, y gran parte de ellos ni si quiera son de Laciana. Nadie quiere o puede aportar datos oficiales de la zona de Laciana. Según el Ministerio de Industria, en toda la provincia de León había 733 trabajador@s en las explotaciones de carbón a cielo abierto en 2009. Sabemos que desde aquella el balance es negativo (es decir, hoy en día hay menos), y sabemos también (los propios trabajadores de los cielos abiertos nos lo han comunicado) que gran parte de estos trabajadores ni si quiera son de Laciana.

4-No podemos olvidar al resto de la población de Laciana. Olvidar que los cielos abiertos hipotecan también su futuro e impiden compatibilizarlas con otras actividades económicas, olvidar que las alternativas de empleo que se intentaron generar en los últimos años (y que superaban los puestos de trabajo que generan los cielos abiertos) fueron boicoteados por esos mismos poderes locales, olvidar el miedo a expresarse libremente, es apoyar la mafia reinante en el valle. Desde que llegamos aquí, el pueblo de Sosas se ha volcado en apoyarnos, siempre conscientes de que podrían ser señalad@s y coaccionad@s por ello, y la prensa no lo ha hecho titular ni noticia.

5-El 15M no viene a quitar el empleo a l@s trabajador@s a cielo abierto. Desde el principio, hemos expresado en varios comunicados nuestra indignación con la situación laboral que viven l@s trabajador@s a cielo abierto. Exigimos la recolocación de l@s trabajador@s y despedidos de los cielos abiertos , y también exigimos la revisión e investigación de todos los “accidentes” y conflictos laborales acaecidos en las empresas del corrupto Grupo Alonso.

6-Todo el valle vive condicionado al terror impuesto por Victorino Alonso, y desde que llegamos a Laciana, muchas personas, incluídos trabajadores de los cielos abiertos, nos han comunicado este estado de presión y que nos apoyan en lo que decimos, pero que no pueden expresarlo abiertamente, porque “aquí se conoce todo el mundo”. Algunos de los participantes de la marcha minera habían acudido el viernes a una asamblea en nuestra acampada, donde habíamos compartido muchos puntos en común. Nos indicaron que no los grabásemos ni dijésemos sus nombres, pues se arriesgaban a perder su empleo o a “cosas peores” si se enteraba el “patrón”.

Desde S.O.S. LACIANA seguimos adelante luchando contra el silencio, seguimos invitando a tod@s l@s habitantes de Laciana (miner@s, prejubilad@s, funcionari@s, ganader@s, camarer@s, oficinistas, parad@s, estudiantes…) a participar en nuestras actividades, debates y asambleas para que sigamos compartiendo y aprendiendo con ell@s.

…dividid@s nos quieren ver, junt@s venceremos…