un secreto a voces que por fin se condena

La Fiscalía solicita nueve años de cárcel para cinco responsables de Mina la Camocha

Se les exige también el pago de más de 17 millones de euros, cantidad a la que ascienden las subvenciones sobre las que se les acusa de haber actuado fraudulentamente.

 

GIJÓN / JC Martínez / EUROPA PRESS

El fiscal Luis Miguel Llorente solicita para cinco responsables de Mina la Camocha un total de 9 años de prisión, tres por cada uno de los otros tantos delitos de fraude de subvenciones que se les imputan. Los acusados son Ángel García Brugos (administrador único de Hullas Coto Quirós); Víctor Manuel Zapico (apoderado de Mina La Camocha y exconsejero de Industria del Principado por el PSOE); Manuel Martín Martín (presidente, consejero y apoderado de Mina La Camocha); Guillermo Alfredo Honrubia Álvarez (apoderado tanto de Hullas Coto Quirós como de trabajos y Explotaciones) y Margarita García Fernández (responsable de contabilidad y apoderada de Mina La Camocha).

Para ellos se solicita también el pago de una multa de 17.089.200€, cantidad a la que ascienden las subvenciones concedidas a la citada entidad entre 1998 y 2000; y sobre las que se les acusa de haber cometido un fraude.

De igual modo se pide para los acusados la imposibilidad de poder optar a nuevas ayudas públicas por un periodo de 15 años.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan a los años 1998, 1999 y 2000. Una investigación de la Guardia Civil, impulsada por la fiscalía anticorrupción, concluyó que en ese período la mina gijonesa, a través de empresas interpuestas, había importado a terceros países por los puertos de El Musel y Avilés o adquirido de otras explotaciones al menos 90.000 toneladas de mineral.

Ese carbón lo mezcló con el extraído del pozo gijonés para entregarlo a la térmica de Aboño como si se tratara de producción propia. Las subvenciones que recibió la mina en ese período ascendieron a 14.624.808.000 pesetas, cerca de 88 millones de euros.

El juzgado de instrucción número 4 de Gijón y la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, investigan desde 1998 un supuesto fraude de La Camocha o sus accionistas y directivos, y varias empresas vinculadas, a la Hacienda Pública, que consistiría en importar carbón internacional, más barato que el autóctono, y hacerlo pasar, junto con hulla nacional explotada a cielo abierto, por mineral de producción propia y de extracción subterránea, que goza de importantes subvenciones públicas para compensar su alto coste de producción. nte.