Vía libre a que se anule la autorización a tres nuevas minas a cielo abierto en el Valle de Laciana

16-03-2012 / EFE

La Junta de Castilla y León ha autorizado a sus servicios jurídicos a que se allanen en los procedimientos judiciales contra las explotaciones a cielo abierto “Ampliación del Feixolín”, “Nueva Julia” y “Los Ladrones”, en la provincia de León, con lo que deja vía libre a anular la autorización de dichas minas.

 

Explotacion “Nueva Julia” en Cabrillanes, paralizada cautelarmente por una orden judicial.

La asociación ecologista Filón Verde, promotora de las denuncias, ha valorado en un comunicado esta decisión, que ha considerado el “primer paso judicial” para restablecer la legalidad en las explotaciones mineras a cielo abierto en Villablino y Cabrillanes.

En dos comunicaciones de la Junta fechadas el 23 de febrero, el Gobierno autonómico, a propuesta del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, pidió a sus letrados que se allanaran en los procesos abiertos contra las resoluciones que autorizaban los tres proyectos de explotación de carbón a cielo abierto.

Filón Verde ha afirmado que ve “muy razonable” que, finalmente, la Junta admita que estas autorizaciones mineras “no fueron legales” durante años y ha recalcado que si se hubiesen atendido las alegaciones y posteriores recursos se habrían evitado “graves conflictos sociales y laborales”, así como “graves daños a los recursos naturales de los espacios afectados”.

Además, la asociación ha expresado su reconocimiento al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “en el esfuerzo por reconducir a la legalidad” las explotaciones mineras del Alto Sil y “reducir la conflictividad social”.

Filón Verde ha añadido que seguirá cooperando y trabajando para que la minería cumpla la normativa, ya que si no lo hace, las comarcas del Alto Sil “no tienen futuro”.