Actividades de hoy martes 30 de agosto:

Veremos escombreras en la laderas de Sosas, conoceremos los destructivos proyectos de fractura hidráulica en Cantabria, aprenderemos a cuidarnos con masajes, aprenderemos más acerca de la realidad social de Laciana y debatiremos acerca de las estrategias para continuar esta lucha, iremos a Robles a realizar la I Asamblea de vecin@s “¿Qué futuro quieres para Laciana?”, y antes realizaremos allí un taller de biodiversidad y una charla acerca del Derecho de Petición… y mucho más!!!

MARTES 30 DE AGOSTO:

9h-Desayuno y asamblea organizativa

10h- Ruta por las laderas de Sosas: marcha a ver los estragos de una escombrera de un cielo abierto, y compararla con una escombrera restaurada de una antigua bocamina de interior.

10h- Fractura hidráulica no: consiste en introducir una tubería kilométrica para inyectar hasta 4 millones de litros de agua, mezclada con arena y un 1% de substancias que pueden ser desde resinas inocuas hasta cianuro arsénico o resinas radiactivas. Sucederá en Cantabria… si no lo impedimos

11h- Taller de autogestión de la salud: masajes terapéuticos.

12h– Primera Asamblea de estrategias a seguir en la zona

Introducción: Anatomía del conflicto de las explotaciones de carbón a cielo abierto en el Valle de Laciana.

Una compañera compartirá una panorámica del conflicto de Laciana: algo de historia de la minería a cielo abierto, personas y grupos implicadxs, acciones e iniciativas que ya se han llevado a cabo, así como comprender algunos de los elementos fundamentales que dan forma y contenido a la controversia.

14h- Comida ecológica

15h- Salimos hacia Robles

LAS ACTIVIDADES DE LA TARDE SE REALIZARÁN EN ROBLES:

16h– La riqueza de Laciana: taller de biodiversidad.

Entenderemos la riqueza biológica de la zona, la relación interdependiente de las distintas especies que la habitan y la importancia de la defensa de este territorio. Conoceremos las diferentes especies de aves en la zona y la forma de vida del oso pardo.

16h- Charla-debate acerca del Derecho de Petición.

Esta es una campaña surgida de diferentes asambleas pertenecientes al Movimiento 15M. Hemos decidido iniciar una campaña nacional de recogida de firmas para solicitar la reformade los artículos 87, 92 y 166 de la Constitución Española. Esta modificación constitucional nos daría derecho a los/as ciudadanos/as a solicitar referéndums vinculantes para decidir sobre todos aquellos aspectos que consideremos de importancia nacional, así como a proponer reformas constitucionales y legales.

18h- ROBLES ¿Qué futuro quiere para Laciana? Asambleas populares en los pueblos de la zona. El futuro del valle es cosa de l@s lacianieg@s, no de Victorino Alonso, y para ello Laciana debe hablar y construir en colectivo el futuro que se merece.

22h-       –Conexión en directo con compañeros/as indígenas autónom@s en México en lucha contra la destrucción minera.

                 -BiCine: Expolio de Endesa en tierra mapuche. El Bio-Bio.