¿!¿Como llego al Valle de Laciana?!?

¿!¿Como llego al Valle de Laciana?!?

Mapa situacion Villablino  WebLa comarca de Laciana cuenta con un emplazamiento privilegiado como zona más occidental del Norte de la provincia de León y en plena cordillera cantábrica, a tan sólo 45 kilómetros entre León y Oviedo. Laciana está rodeada por un circo de cumbres que oscilan en torno a los 2.000 metros de altitud, y que la separan de las comarcas limítrofes leonesas de Babia y Omaña al este, el municipio de Palacios del Sil, ya en el Bierzo, al sur, y las reservas biológicas asturianas de Degaña y Cangas de Narcea al oeste y noroeste respectivamente, cerrándose el perímetro por el norte con el Parque natural de Somiedo (Asturias).

Las principales carreteras que cruzan el valle de Laciana son, al suroeste, la C-631 que comunica Villablino, capital de Laciana, con Ponferrada, capital del Bierzo, y ,al norte, la C-626 comunica la capital lacianiega con León, capital de la provincia. También se puede acceder a la capital leonesa a través del puerto de la Magdalena, cogiendo en Rioscuro, al noreste del valle, el desvío que nos lleva al municipio lacianiego de El Villar de Santiago. Los puertos de la Collada de Cerredo (1.523 m.) y de Leitariegos (1.525 m.) dan acceso a las vecinas asturianas Degaña y Cangas de Narcea, respectivamente. Al Parque Natural de Somiedo se accede a través del Puerto de mismo nombre (1.412 m.).

Las autopistas que se encuentran más próximas al Valle de Laciana son, la Autopista del Noroeste, a unos 50 kilómetros por la comarcal C-631, y la Autopista León – Oviedo, también a unos 50 kilómetros de distancia por la comarcal C-626.

COMO LLEGAR

Por carreteraMapa SOSLACIANA WEB 2

Laciana se encuentra conectada con Ponferrada a través de la carretera CL-631, con una distancia de 63 Km entre las dos poblaciones, de los cuales 24 Km son de autovía.León, por su parte, se encuentra a 110 Km de Villablino. Se circula por la AP-66 en dirección a Asturias hasta el Puente de Fernández Casado, donde cogeremos la CL-626 en dirección a nuestro destino. Desde Oviedo (110 Km), también circularemos por la AP-66, esta vez en dirección inversa y saliendo en el mismo punto endirección a Villablino

Otras distancias a otras ciudades serán:Valladolid (275 km), Santiago de Compostela (301 Km), Madrid (428 km),Porto (486 Km) y Barcelona (895 Km). El acceso desde estos puntos se realiza a través de los itinerarios descritos para León o Ponferrada.

Autobús (Más Información en www.alsa.es o en el teléfono 987 470 395)

En cuanto a la conexión a Ponferrada, la compañía ALSA cuenta con cuatro servicios diarios en cada una de las direcciones durante los días laborables, con salidas en dirección Villablino a las 10.30 h, a las 13.30 h, a las 18.30 h y a las 19.30 h. Las salidas desde Villablino serán a las 8.15 h, a las 9.00 h, a las 15.30 h y a las 18.00 h. Los fines de semana estos horarios se modifican reduciéndose el número de trayectos el sábado e incrementándose los domingos.

Desde León, en dirección Villablino, ALSA ofrece dos trayectos diarios los días laborables, uno a las 14.45 h y otro a las 15.30 h. En sentido opuesto, existen tres servicios diarios, con salida de León a las 6.00 h, a las 13.00 h y a las 18.00 h. La duración aproximada del viaje es de 90 minutos. Los sábados hay dos servicios en cada dirección, saliendo de León a las 10.00 h y a las 14.30, y de Villablino a las 7.15 h y a las 12.00 h.

Existe trayecto directo desde Madrid, también con la compañía ALSA. Los dos servicios existentes, uno con salida en la Estación Sur y otro en Avenida de América, tienen horario de salida a las 17.30 h. La duración de trayecto es de unas 6 horas.

ALSA ofrece también un servicio diario desde Oviedo, con salida a las 18.15 h y llegada a Villablino a las 20.00 h. En sentido contrario la salida de Villablino se efectúa a las 8.45 h, con llegada a Oviedo a las 10.25 h.

Ferrocarril

Existe una vía de ferrocarril entre las dos poblaciones, pero de momento su utilización es únicamente para mercancías. Se puede acceder a las estaciones de León o Ponferrada a través de la línea Madrid – Galicia, combinando a continuación con algún otro medio para llegar hasta Villablino.

Avión

Los aeropuertos más cercanos son los de León (110 Km) y Asturias (153 Km)