León Connection: premiando la destrucción

León Connection: premiando la destrucción

1266689217_1El lobby leonés en Madrid, por motivos obvios, es muy poderoso. A estas horas está teniendo lugar la celebración de la 63 Fiesta del Botillo en Madrid, a cargo de la Casa de León. En el acto se homenajea a José Antonio Álvarez Gundín, subdirector de Opinión del Diario La Razón; y a Victorino Alonso García, presidente de Coto Minero Del Cantábrico y responsable del atentado ecológico que realiza en León con sus cielos abiertos.

El propio Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, rechazó el homenaje por no querer compartirlo con el empresario carbonero. Sin embargo, a las intituciones poco parecen importarles estos gravísimos hechos y, en su lugar, premían a Alonso.

Miguel Martínez Fernández, presidente de Paradores Nacionales y amigo de Alonso, ha cumplido con el papel de mantenedor. No han faltado tampoco los senadores Antonio Canedo y Ana Luisa Durán (alcaldesa de Villablino); Miguel Alejo, el delegado de Gobierno en Castilla y León; Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta de Castila y León; Manuel Núñez Pérez, presidente del Tribunal de Cuentas; o, incluso, el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada. Se esperaba también la presencia de María Amparo Valcarce, la delegada de Gobierno en Madrid, pero hasta donde yo vi, no ha estado.

Como una imagen vale más que mil palabras, ahí va un repaso de algunos de los comensales, a los que parece importarles poco el desprecio por el entorno natural mostrado por Alonso y sus minas.

 

Sonrisas. López Riesco y Alonso, sonrientes.

 

La llegada. Antonio Silván, Manuel Núñez Pérez y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.
La alcaldesa. Miguel Martínez Fernández recibe a Antonio Canedo y Ana Luisa Durán.
El previo. Martínez Fernández, Victorino Alonso y Silván.

 

El delegado. Martínez Fernández, de espaldas, junto a Alonso y a Miguel Alejo.
La entrega. Rafael Álvarez, presidente de la Casa de León, López Riesco y Martínez Fernández entregan el premio a Alonso.
Foto de familia de los premiados.

Felices. López Riesco, José Antonio Álvarez Gundín, Martínez Fernández y Alonso posan con sus galardones.