Crónica de las Jornadas SOS Laciana en Valladolid

Este mes de marzo, el colectivo SOS.Laciana ha llevado a cabo unas jornadas de difusión y protesta en la capital castellano-leonesa, con el fin de acercarse esta vez al lugar en el que se encuentran las sedes centrales de algunas de las instituciones públicas responsables en última instancia de la actual situación que se vive en este valle leonés castigado por la destrucción de la megamineria carbonífera a cielo abierto.

Así, tras haber recorrido en los últimos meses algunas capitales del estado con su campaña de difusión, tales como León, Santander, A Coruña, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid; esta vez los miembros del colectivo se han desplazado hasta la capital de la comunidad autónoma donde han llevado a cabo una serie de actividades y acciones con las que visibilizar un problema que a pesar de sus más que preocupantes consecuencias, continúa siendo desconocido para gran parte de la población, incluso de ciudades tan cercanas como algunas de las mencionadas anteriormente, y vinculadas directamente con las cuencas afectadas.

Las Jornadas comenzaron el dia 20 de marzo con la inauguración de una exposición fotográfica en el Espacio Joven del Ayto de Valladolid. La exposición, que continuará abierta hasta el dia 4 de abril, consta de una serie de fotografías tomadas en el valle por miembros del colectivo y otros grupos ecologistas locales, y ponen de manifiesto a través del mudo pero elocuente lenguaje de la imagen la situación de lxs habitantes de estos bellos parajes ante la impotencia de la amenaza incesante e ilimitada de las máquinas devoradoras de montañas, de sus montañas. Bajo el título, “Caminando por la montaña herida”, recoge impactantes imágenes ante las cuales unx siente verdaderos escalofrios frente a las dimensiones de semejante barbarie.

Los dias 22, 23 y 24 de marzo, miembros del colectivo junto a habitantes del valle, realizaron una serie de charlas informativas en el barrio Pajarillos y en el local de CNT Valladolid . En estas charlas-debate, se expusieron tanto los fundamentos de la problemática de la mineria a cielo abierto en León y sus consecuencias directas e indirectas en las poblaciones cercanas y su entorno natural; como información diversa de este conflicto medioambiental en otras regiones del planeta, como es el caso de America Latina, actualmente en pie de guerra contra estos megaproyectos mineros.

Así, los miembros del colectivo SOS Laciana explicaron también en estas charlas acompañadas de proyecciones, de qué manera están operando las mafias empresariales en este caso concreto de la minería a cielo abierto en León, bajo la complicidad de la corruptela política de nuestras instituciones públicas, a todos los niveles. En concreto el Grupo Alonso, del empresario leonés Victorino Alonso propietario prácticamente absoluto de las cuencas minerias de Asturias y León (entre otras).
Además de la exposición y de estas charlas, tuvieron lugar dos concentraciones, la primera a las puertas de Las Cortes de Castilla y León, el domingo dia 25; y la segunda en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la capital pucelana el lunes 26. En dichas concentraciones se leyó un comunicado y se repartieron panfletos informativos. La responsabilidad de la Junta de Castilla y León y su Consejería de Medio Ambiente resulta un aspecto clave en este asunto, ya que de estos despachos además de los de los ayuntamientos de las localidades en las que se encuentran las cortas, salen los permisos para dichas explotaciones, con sus correspondientes aprobaciones a unos estudios de impacto medioambiental sencillamente inexistentes o, en cualquier caso, absolutamente ficticios.

Tras la concentración del lunes, el grupo de personas allí reunidas decidieron emprender una marcha hasta el centro de la ciudad, en la que se portaron las pancartas y al grito de “Carbón para hoy, hambre para mañana”, y con el acompañamiento de percusión y malabares en tono festivo, lxs participantes recorrieron la ciudad, hasta llegar a una céntrica plaza del casco histórico en la que se mantuvo la concentración y la difusión hasta la tarde.

El grupo SOS Laciana quiere agradecer a quienes se han acercado a estas actividades su participación, así como trasladar el mensaje de que esta solo es la primera visita a la capital, volveremos y seremos más, no lo dudéis. Gracias a todxs.