un estudio relaciona el cielo abierto con el cáncer

http://www.ecobierzo.org/?p=18959

 

 

Hace unos pocos  días entré en una conversación por casualidad, donde una mujer hablaba de lo que había sido su tratamiento de cáncer de mama, de cómo se iba recuperando, y sobre todo de la gente  que estaba padeciendo esta terrible enfermedad  aquí de Laciana. Decía esta misma mujer que conocía entre siete u ocho personas en la zona y haciendo este mismo comentario al especialista que la trataba, él mismo le había comentado que había muchas más, sin añadir más comentarios.

Según los investigadores, el origen de esta enfermedad en humanos se puede deber a varias causas. Por un lado, hay una carga genética;  también hay condicionantes físicos, químicos, inmunológicos, virales y ambientales.

 

No me cabe duda que las causas ambientales está detrás de muchas de las enfermedades a nivel general que padecemos. Seguramente que a la hora de empezar a enumerar saldrían unas cuantas.

 

Informe sobre la relación entre la minería a cielo abierto y el cáncer.

 

El pasado mes de julio se presentó un informe -y ya son varios- sobre las causas de esta enfermedad que generaría la minería del carbón a cielo abierto en el oeste de Virginia (EE.UU.). Comparaba dos zonas rurales de este Estado, en la que una padecía este tipo de explotaciones y la otra carecía de ellas.

El estudio está dirigido por el doctor Michael Hendryx, investigador de la Universidad de Virginia-Director del Centro de Virginia Occidental de Investigación de Salud Rural, Doctor en Psicología por la Universidad de Northwestern y que basa sus estudios principalmente en zonas mineras de carbón de Virginia (Estados Unidos).

El estudio se hizo durante la primavera de este mismo año. En una encuesta realizada a 769 personas encontró que la tasa de cáncer era dos veces mayor en comunidades expuestas en explotaciones mineras a cielo abierto que en otras que no lo son. Este riesgo significativamente más alto fue encontrado después de controlar por edad, sexo, tabaquismo, ocupación de la persona y antecedentes de cáncer familiar…

Según este estudio: “El agua superficial y subterránea alrededor de esta actividad se caracteriza por una elevada presencia de sulfatos, hierro, manganeso, arsénico, selenio, sulfuro de hidrógeno, plomo, magnesio, calcio y aluminio”, que contaminan los arroyos y ríos y que pueden persistir durante décadas después de que se acabe la actividad. Además se dan niveles elevados de partículas en el aire alrededor de los trabajos de este tipo de minería, como son el nitrato amonio, sílice, azufre, metales, benceno, monóxido de carbono, hidrocarburos aromáticos policíclicos y dióxido de nitrógeno.

La investigación cita también niveles extremadamente altos de cáncer de útero y de ovario, piel, orina, huesos, cerebro, y otras formas de cáncer.  El estudio señaló además que el arsénico, por ejemplo, es una impureza que está presente en el carbón. Este mineral está implicado en muchos tipos de cáncer, incluyendo los de la piel, vejiga y riñón. El cadmio está relacionado con el cáncer renal. Asimismo, el propio combustible de la maquinaria que labora en estas explotaciones, como en el transporte de carbón  ha sido identificado como un factor importante del riesgo de cáncer.

No quisiera acabar este post sin citar al doctor galés Dick Van Steenis, conocido en todo el mundo por sus investigaciones sobre los efectos sobre la salud que causan las centrales eléctricas, las incineradoras de basuras y las minas de carbón a cielo abierto, y que llegó a decir en una de sus  conferencias estas palabras: “Las minas  a cielo abierto va a dar lugar a un desastre de salud pública“.

Si alguien está interesado  en escuchar y ver su conferencia, que se celebró en Sydney (Australia) en marzo de este mismo año, puede hacerlo en este enlace de video conferencia.

Sin querer dar por hecho a qué se debe el runrún de esta enfermedad, de la que constantemente se habla en esta comarca, ni si se debe a lo que estos investigadores afirman, lo que está claro es que ninguna institución ha mostrado ningún tipo de interés por este problema. Debe de ser que importamos poco, que tal vez seamos meros números en estadísticas que desconocemos, o que importan más las cuentas de resultados de las empresas mineras.

 

Salud… que va hacer falta.

 

Tsobu de Laciana. Víctor Rodríguez Vidal. 06/10/11.

 

Ecobierzo.org.