mueren siete caballos más en la primera nevada del invierno

mueren siete caballos más en la primera nevada del invierno

En el término municipal de Orallo, hemos asistido a la espeluznante visión de  la recogida de siete caballos muertos. Sumando  un total de 22 caballos. La Crónica de León (diario) afirma que superan la treintena. Queremos recordar que seguramente sean muchos más, ya que la ley del silencio esta siendo aplicada en el valle, por el miedo inducido a los ganaderos, por parte de la Junta de Castilla y León.

Las autoridades sanitarias insisten en que la causa de las muertes es una toxina existente en los pastos. La misma causa que hace dos años, pero la verdad es que en el transcurso de este año y a día de hoy, 2/12/2o11, no ha aparecido ningún experto a hacer trabajo alguno sobre el terreno. Sí se efectuaron hace dos años, pero los resultados nunca se hicieron llegar a los afectados, los ganaderos. Si la enfermedad se desarrolla de la misma forma que en los años 1989, 2003, 2009 y 2010 desaparecerá en unas semanas cuando las nevadas sean más fuertes. También cualquier posibilidad de analizar a los caballos muertos y los pastos.

Todo dice, que la actitud de la Junta va a ser la misma que en años anteriores y no va a hacer nada al respecto, simplemente esperar a que todo pase.  Desde SOS Laciana denunciamos  esta actitud y exigimos que actúe en ayuda de los ganaderos.

Mientras se hacen conjeturas de la causa de la muertes, las aseguradoras evitan el pago de las indemnizaciones alegando que la enfermedad o causante de la intoxicación no esta registrada. La recogida de un animal muerto cuesta alrededor de 200€ , la inversión y el trabajo diario que representa el cuidado de los caballos, una vez más, es ignorada a favor de intereses empresariales. A todo esto hay que sumarle  la impotencia  de los ganaderos al no saber que hacer. Decía el descubridor de la fusión nuclear, Albert Einstein: La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

 

 

 

 

 

noticias relacionadas:

noticias relacionadas en el mismo post: