La Junta urge a Europa a que acuerde el plan para las explotaciones a cielo abierto. El nuevo plan que podría llegar 'vía europa' permitiría que se puedan poner en marcha dos nuevas cortas en la zona de Villablino y Cabrillanes

La Junta urge a Europa a que acuerde el plan para las explotaciones a cielo abierto. El nuevo plan que podría llegar ‘vía europa’ permitiría que se puedan poner en marcha dos nuevas cortas en la zona de Villablino y Cabrillanes

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, ha urgido a Europa a que acuerde “rápidamente” el plan de explotaciones mineras a cielo abierto para así reactivar el sector en la Comunidad y que se puedan poner en marcha dos nuevas cortas en la zona de Villablino y Cabrillanes, donde actualmente sólo queda una en marcha, lo que no da “para mantener allí ni talleres, ni oficinas ni lavadero”.

González constató la “preocupación importante” del Ejecutivo por la posible “pérdida de empleo aún mayor de la que ya habido” si se mantiene la situación actual, por lo que reiteró que el “interés máximo” de la Junta radica en que la Unión Europea tome una decisión “cuanto antes” en esta materia. Ese ‘sí’ de Europa podría conllevar, además de las dos nuevas cortas a cielo abierto, “la reapertura de los pozos”, añadió.

El director general también trató de quitar importancia a las recientes tensiones entre organizaciones ecologistas y ciudadanos de la comarca, ya que “quizá se está dando mucha publicidad al tema de que haya habido alguna pintada, pero la gente está muy preocupada por su puesto de trabajo y las consecuencias que pueda tener”.

En ese sentido, González recordó que se debe “tener en cuenta que las asociaciones de demandantes son o bien de gente que no vive allí o prejubilada y en muchos de los casos cobrando de la minería”.El director general también trató de quitar importancia a las recientes tensiones entre organizaciones ecologistas y ciudadanos de la comarca, ya que “quizá se está dando mucha publicidad al tema de que haya habido alguna pintada, pero la gente está muy preocupada por su puesto de trabajo y las consecuencias que pueda tener”.