La UE exige la restauración completa de los cielos abiertos de Laciana dentro de un año a dos años

La UE exige la restauración completa de los cielos abiertos de Laciana dentro de un año a dos años

ES
E-000325/2012
Respuesta del Sr. Potočnik
en nombre de la Comisión
(24.2.2012)

La Comisión ha pedido a las autoridades españolas que la informen de las medidas adoptadas y aplicadas, o que tengan aún que adoptar y aplicar, a fin de dar cumplimiento al tenor de la sentencia.

La Comisión también ha preguntado a las autoridades sobre el calendario, los hitos y el coste presupuestario del plan de acción proyectado para ejecutar la sentencia del Tribunal.

La Comisión supervisará la plena ejecución de la sentencia del Tribunal y no dudará en tomar las medidas necesarias en caso de que se presenten pruebas relacionadas con el incumplimiento de la sentencia mencionada.

La Comisión recuerda que la duración orientativa de los procedimientos dirigidos a garantizar la ejecución de una sentencia anterior del Tribunal (incluida, cuando sea necesaria, una recuperación del medio ambiente proporcional a la pérdida o daños sufridos) debe oscilar, por término medio, entre 12 y 24 meses. Esto no excluye que circunstancias específicas puedan justificar, en casos excepcionales, una duración de procedimiento más larga. Tampoco va en contra del deseo de la Comisión de que se proceda al pleno cumplimiento por parte de los Estados miembros lo más rápidamente posible.

La Comisión hace hincapié en que cada Estado miembro está obligado a reparar los daños causados a los particulares por las infracciones del Derecho comunitario que le sean imputables.

Sentencia del Tribunal de Justicia de 24 de noviembre de 2011 en el asunto C-404/09.
Véase el punto 3 de la Comunicación COM(2007) 502 final, «Una Europa de resultados – la aplicación del Derecho comunitario».
Estas circunstancias específicas pueden incluir, en particular, casos en que la ejecución de una sentencia anterior implique medidas tendentes a desarrollar o reforzar ciertas infraestructuras sobre el terreno o a ajustarse a obligaciones de resultados.