Minería a cielo abierto, tema del segundo juicio ciudadano en Uruguay

El segundo juicio ciudadano uruguayo abordará la minería a cielo abierto y los preparativos ya están en marcha. Se seleccionaron 15 personas de las 264 que se inscribieron para participar y en setiembre serán las primeras reuniones preparatorias con el panel de expertos que darán sus testimonios. Todo se podrá seguir a través de internet.

Publicado el: 12 de agosto de 2011 a las 08:03
Por: Clara Esmoris

Los juicios ciudadanos son iniciativas de participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología, que se han venido implementando en varios países, principalmente desarrollados. El primero fue en Dinamarca. El proyecto consiste en reunir a 15 ciudadanos con diversas profesiones, edades, sexos e intereses por el tema controversial a discutir, que intercambien información y opiniones, tengan charlas con expertos en el tema y finalmente formulen no un veredicto, sino una serie de recomendaciones y puntos de vista ciudadanos. La intención es que el proceso de decisión, desde el gobierno, tenga un abordaje más democrático por tener incluidas estas instancias de deliberación y discusión.
El primer juicio ciudadano en Uruguay fue el año pasado, y se discutió sobre energía nuclear en Uruguay. En esta edición, el tema elegido es el de la minería a cielo abierto, actualmente en agenda por el proyecto de explotación minera de la empresa Aratirí en los alrededores de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas.

Marila Lázaro, profesora de la unidad de Ciencia y Desarrollo en la Facultad de Ciencias y una de las organizadoras del juicio, explicó a 180 que además del tema específico en discusión, el interés en hacer este tipo de mecanismos está en hacerlos más habituales, para que eventualmente puedan entrar otras disciplinas, como por ejemplo la de derechos humanos.

El panel ciudadano es reclutado por un comité organizador. En junio de este año se hizo un llamado abierto, al que se inscribieron 264 personas, y la lista final (15 integrantes del panel ciudadano y 2 suplentes) fue elaborada en base a criterios demográficos y de acuerdo a la motivación que expresa cada persona en su carta de interés. Se busca garantizar la diversidad e imparcialidad de los participantes. El panel de expertos e implicados que darán sus testimonios es seleccionado por estos ciudadanos a partir de la lista previa hecha por el comité organizador y un comité asesor. Luego de varias instancias de reuniones de información y debate, llega el momento del jucio abierto al público, que se hará el 26 y 27 de noviembre y se transmitirá online por el colectivo Dokumental, y finalmente el 1º de diciembre se cerrará el proceso con una conferencia de prensa y el anuncio de las conclusiones. Lázaro dijo que se está buscando que la instancia abierta al público se transmita también por radio.

Mientras tanto, el colectivo Dokumental, que se dedica a crear contenidos multimedia, está haciendo un seguimiento de las etapas del juicio. A medida que vayan entrevistando a los participantes y registrando las etapas, van a subir los contenidos a su página web, para que cualquier persona pueda saber en qué momento está el proceso y su evolución, además de tener una idea más cercana de cómo se manejan los encuentros y quiénes son estos 15 ciudadanos que representan a la totalidad. El año pasado hicieron clips separados y luego un documental final de unos 30 minutos que se puede ver en su página web.

En países como Dinamarca, estos mecanismos de consulta ciudadana están incluidos en el proceso de toma de decisiónes del parlamento. En otros países, la incorporación de la visión ciudadana en los procesos resolutivos depende más de la tradición que exista respecto al uso de estos mecanismos en el sistema político. En el caso de Uruguay, las conclusiones que salieron del primer juicio, en el que se discutió sobre energía nuclear en Uruguay, se entregaron a diversas autoridades del sistema político en persona.

Este juicio ciudadano es organizado por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias, y por el Departamento de Filosofía Política de la Facultad de Humanidades (UdelaR), con fondos de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y de la Comisión Coordinadora Interior (CCI) de la UdelaR y apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la UdelaR.

La información del juicio ciudadano, así como los nombres de los participantes y de los expertos, está en www.juiciociudadano.org y en facebook.

La documentalización del proceso se podrá ver en www.dokumental.org

http://www.180.com.uy/articulo/20748_Mineria-a-cielo-abierto-tema-del-segundo-juicio-ciudadano